Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Diferencias entre senadores y diputados obliga a reunión para «buscar armonía» en proyecto extinción de dominio

0 39

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Parte de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y con el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, en un encuentro que buscaba la “armonía” entre diputados y senadores que han tenido ligeras diferencias en las discusiones de la pieza.

Tras reunirse por más de una hora a puertas cerradas, Pacheco señaló que los diputados se “resisten” a que la ley sea aprobada “sobre el cadáver de cada uno de nosotros”, explicando que aunque el proyecto nació en el Senado, los diputados también tienen participación en su estudio.

Asimismo, el presidente de los diputados reprochó que “algunos miembros de la comisión” quieran apoderarse del proyecto para supuestamente obligar a los diputados a agilizar la pieza, lo que el legislador deploró al explicar que todos los congresistas tienen el mismo fin de viabilizar la pieza.

En ese sentido, Pacheco sostuvo que en la “fructífera reunión” se tocaron varios puntos del proyecto para que, en lo adelante, la pieza se estudie desde la comisión con una mirada más armónica entre diputados y senadores, y agregó que “gran parte de los puntos” que dividen a los legisladores “encontraron el camino para solucionarse.”

De su lado, la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, argumentó que cualquier diferencia entre diputados y senadores no ha sido impulsada por la militancia gobernante ni por la Cámara Alta y añadió que los senadores están en la completa disposición de trabajar conjuntamente con los diputados, quienes conforman la mayoría en el equipo que analiza la ley.

“El mensaje es que llevemos la ley al mejor término y no nos dejemos manejar por algunos temas que quieran sacar partido o manejarse de forma arbitraria”, puntualizó la senadora del Distrito Nacional.

En la reunión también estuvo el vicepresidente de Finjus, quien resaltó la labor ágil de los legisladores en el estudio de la extinción de dominio y destacó que el proyecto no es solo un compromiso del Congreso Nacional, sino del propio presidente de la República, Luis Abinader, y de las distintas clases políticas del país.

También, Castaños vaticinó que posiblemente la comisión de legisladores esté lista para presentar un informe del proyecto en esta legislatura, de manera que la pieza se conozca y debata en el hemiciclo en pocas semanas.

Actualmente, según la senadora Raful, la comisión que estudia la extinción de dominio se encuentra enfocada en el debate de tres puntos: la retroactividad de la ley y su alcance, la jurisdicción que conocerá los casos de decomiso y el adquiriente de buena fe que compra bienes ilícitos sin saberlo.

Aunque los legisladores no han revelado las diferencias que surgen a lo interno de los debates en comisión, desde que inició la nueva legislatura, el pasado 27 de febrero, el ambiente del Congreso Nacional ha estado “tenso” por los pronunciamientos de algunos diputados en contra del senador Antonio Taveras, a quienes acusan de crear un “ambiente tóxico” en la casa legislativa.

Taveras es uno de los proponentes del proyecto de extinción de dominio y pertenece a la comisión bicameral que lo estudia, pero este lunes se ausentó de la reunión que reseña esta publicación.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.