Dimelo TV

Denuncian irregularidades en licitación pública para remodelación de plantel en la UASD

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- Un grupo de oferentes que participan en una licitación pública convocada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la remodelación del edificio de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) denunciaron este jueves a El Nuevo Diario irregularidades en el proceso reglado.

En primer lugar, manifestaron que el pliego de condiciones del concurso (UASD-CCC-CP2020-0020) publicado inicialmente por la entidad, no estaba condicionado para una construcción, sino para una compra menor y que, los ingenieros, al realizar una visita de supervisión para determinar la envergadura del proyecto, se percataron de que conllevaría una inversión mucho más alta que lo que planteaba el documento.

“Habían cosas que no estaban estipuladas o que estaban muy genéricas en el presupuesto y no detallaban lo que en realidad implicaría la obra”, explicó la encargada de licitaciones de una de las empresas de construcción.

Por esta anomalía, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (D pospuso la entrega de los documentos por parte de los proponentes para este jueves, de modo que pudieran “corregir” el pliego de requisitos, pero esto nunca sucedió.

“Por ejemplo, el presupuesto solo hablaba de cambiar plafones, porque hay filtración, pero dentro de esos plafones tengo todos los ductos de aire dañados y le pedimos que eso tenían que incluirlo, y no lo hicieron”, explicó uno de los ingenieros, al tiempo que describió muchas otros requisitos que quedaron omisos en el pliego de condiciones y alrededor de cuarenta preguntas que no fueron contestadas.

En tanto que en el procedimiento de recepción de los “Sobres A” y validación de ofertas, pautado para las 9 de la mañana en la Facultad de Economía, los licitantes denunciaron que comenzaron con retraso de una hora, algunos sobres no fueron abiertos y otros fueron directamente descalificados  “por falta de  documentación” que no había requerida en el pliego de condiciones.

Los oferentes que depositaron su documentación de manera presencial fueron alrededor de 39, así como otros tantos que lo hicieron por la plataforma virtual, pero que no se pudieron visualizar en la página web de la Dirección General de Compras y Contrataciones.

De igual modo denunciaron que el de notario público no realizó el cierre correspondiente como dicta la ley 34-06 y los funcionarios procedieron a retirarse del recinto sin más explicaciones.

DO1_CDOC_1406983_CONVOCATORIA COREGIDA

 

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.