Internacionales

Demandan al estado de Ohio por Ley que obliga a esperar 24 horas antes de un aborto – El Nuevo Diario (República Dominicana)


ciudadanos exigen el aborto. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Varias organizaciones presentaron este viernes una demanda en nombre de un grupo de proveedores de aborto contra varias leyes de Ohio, entre ellas una que obliga a las mujeres a esperar un mínimo de 24 horas después de recibir en persona, y de manera obligatoria, información sobre el procedimiento.

La denuncia fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Ohio, Planned Parenthood Federation of America y el bufete de abogados Covington & Burling LLP.

Estas leyes, consideran las organizaciones, violan el derecho constitucional de Ohio a la libertad reproductiva aprobado el 7 de noviembre de 2023.

Aquel día se celebraron elecciones en el estado y los votantes aprobaron una enmienda a la Constitución del estado que garantiza el acceso al aborto.

Ohio pasó así a la lista de estados que han implementado leyes para proteger el derecho al aborto después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo tumbara la doctrina ‘Roe vs Wade’ que había protegido el aborto a nivel nacional desde hace décadas.

La demanda se presentó ante la corte de causas comunes del condado de Franklin y está fundamentada en que las leyes contradicen la protección constitucional que consagra el acceso al aborto y prohíbe al estado interferir con las decisiones reproductivas. Por ello, piden al tribunal que presente una medida cautelar sobre las leyes y que las declare inconstitucionales.

Estas leyes, que todavía funcionan en el estado, «obligan innecesariamente a la inmensa mayoría de los pacientes a hacer dos viajes a un centro de salud». Uno cuando reciben la información, como obliga la ley, y otras 24 horas después.

«Ningún otro tratamiento o procedimiento médico que sea igualmente susceptible de realizarse en un plazo de tiempo determinado está sujeto a un periodo de espera impuesto por la ley», apuntó Planned Parenthood en un comunicado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *