Internacionales

Decomisan en el principal puerto de Costa Rica 586 kilos de cocaína que iban para España – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Terminal de Contenedores de Moín. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ. – Las autoridades de Costa Rica decomisaron este jueves en un puerto del Caribe 586 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor que tenía como destino final España, informó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

«Esta detección se da mediante el uso del escáner. Se ubica material sospechoso, se da la alerta, se procede con la estrategia intrusiva y se detectan los 586 paquetes con cocaína en un contenedor que iba con destino final a España», afirmó Zamora en declaraciones distribuidas a los medios.

El decomiso ocurrió en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), donde el Gobierno implementa desde el año pasado un operativo con el uso de escáneres para detectar narcóticos.

Los agentes encontraron el cargamento de 586 paquetes de cocaína de un kilo de peso cada uno en un contenedor que iba a ser enviado a España con una carga lícita de materiales de construcción.

El ministro Zamora dijo que en lo que va del año se han decomisado cerca de 3 toneladas de cocaína en contenedores que pretendían ser exportados desde la Terminal de Contenedores de Moín, el principal puerto de Costa Rica.

Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y en 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

En 2023, las autoridades hallaron al menos 5 contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína.

El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad para Costa Rica, país en el que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han dicho las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye al narcotráfico más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país. En el 2023, Costa Rica contabilizó 907 homicidios, la cifra más alta de su historia superando en un 38,6 % a los 654 homicidios del 2022.

 

La tendencia al alza se ha mantenido en el 2024, pues hasta este miércoles se contabilizaban 216 homicidios, 11 más que los 205 que se habían registrado a esa fecha en el 2023.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *