Salud

Cruz Roja asegura “el Estado debe empoderarse y cubrir costos de la sangre” – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Por Rosa Galán

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, doctor César Matos Moronta, aseguró no estar de acuerdo con los centros privados, certificando que el preciado líquido es un bien común que debe ser usado para salvar vidas y no para comercializarse.

El galeno explicó que el Estado debe empoderarse y que la Seguridad Social tiene que cubrir los costos que los usuarios pagan a la Cruz Roja.

El experto considera que esta institución, junto a la que él lidera, el Hemocentro Nacional y las Fuerzas Armadas “deben ser los encargados de procesar la sangre; los demás centros, si así lo quieren, que sean centros de acopio, donde la colecten y se lleven a esos lugares, para su correcto procesamiento”.

En otro orden, Matos Moronta justificó los costos de la sangre y plaquetas, luego de un recorrido en las instalaciones de esta institución.

El doctor precisó, que lo único que se cobra es una cuota de recuperación a las personas que van a retirar la cantidad necesaria de sangre y así, poder cubrir y adquirir los reactivos, aclarando que «los utilizados son de última generación».

“No cobramos, no nos lucramos con la sangre, eso no es correcto. Sencillamente es una cuota de recuperación que los usuarios tienen que pagar”, reafirmó el galeno.

En ese sentido, la administradora de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, Lucrecia Rosario, aclaró que “el donante no tiene que pagar”, al tiempo de explicar que esto varía “cuando el mismo donante sea quien se vaya llevar el producto”.

El director de la red precisó que, la sangre que las personas donan, “hasta que no se le hagan todas esas pruebas no tienen ningún uso”, señalando que estos análisis son para descartar el contagio de enfermedades.

“Hacerle todas esas pruebas a la sangre que la persona donó tiene unos costos que están en la Cruz Roja, muy por debajo de la realidad que cuesta tamizar una sola unidad de la misma”, concluyó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *