Economia

Créditos en el sur crecen 16.5 %; Pedernales registra el mayor crecimiento – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. En el 2023 la cartera de crédito en la región sur se incrementó 16.5%, crecimiento que estuvo impulsado principalmente por la provincia Pedernales, que captó el 28.4%, según el Informe sobre la Cartera de Créditos del Sistema Financiero (preliminar) publicado este mes por la Superintendencia de Bancos (SB).

“Se destaca el crecimiento de la cartera de la región sur en términos relativos, esta creció 16.5% equivalente a DOP 13,383 millones; dentro de esta región, la provincia de Pedernales exhibe la expansión de crédito más alta (28.4%) apoyada por el sector de la construcción que se incrementó en DOP 61,147 millones”, precisa el informe.

Esto obedece a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico concebido por el Estado en Cabo Rojo, el cual contempla la construcción de obras hoteleras y acondicionamiento de la zona a través del Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, explica el documento.

En términos generales, el informe indica que a diciembre 2023 la cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$1.93 billones, registrando un crecimiento interanual de un 19.6% en términos nominales, superando los niveles mostrados en los últimos 24 meses con un crecimiento promedio de 15.7%.

Crédito por sectores

El documento detalla que el año pasado el crédito destinado al sector público se incrementó en 11.9%, lo que equivale a un incremento de RD$4,113 millones de la cartera destinada a ese sector. La cartera de crédito destinada al sector privado registró un balance de RD$1.89 billones, incrementándose en RD$313,415 millones (19.8%).

Baja morosidad 

El Informe sobre la Cartera de Créditos del Sistema Financiero indica que el sistema financiero nacional mantiene un índice de morosidad más bajo que el promedio regional. A junio de 2023 (fecha con datos disponibles para la comparabilidad regional) la morosidad de la banca múltiple se ubicó en 1.1%, mientras que el promedio de la región Centroamérica y El Caribe es de 2.1%

Sobre la morosidad estresada, que considera la cartera vencida, la cartera en cobranza judicial, el balance de tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados normales y temporales, así como el nivel cumulativo de los últimos 12 meses de castigos, y adjudicaciones, el informe indica que mantiene una tendencia a la baja.

“La morosidad estresada al cierre de diciembre 2023 se encuentra en 6.7%, disminuyendo unos 5.7 puntos porcentuales del nivel máximo registrado en junio del 2021”, precisa.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *