Deportes

Conozca a Ronel Blanco, el nuevo miembro del club de juegos sin hits que pasó de relevista a abridor – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Ronel Blanco, lanzador de los Astros y de las Estrellas en Lidom.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El lanzador dominicano de los Astros de Houston, Ronel Blanco, ha emergido como un nombre destacado en el mundo del béisbol. Su ingreso al prestigioso club de lanzadores que han conseguido un juego sin hits lo ha convertido en objeto de atención y conversación en la comunidad deportiva.

Su trayectoria, que inició en la infancia jugando en el infield de las esquinas, luego pasando por el jardín antes de convertirse en relevista y finalmente abridor, es una historia de perseverancia y adaptación. Ahora, este logro notable marca el punto culminante de su camino en el béisbol.

Sus números hasta el momento en las Grandes Ligas como abridor han sido espectaculares. En nueve juegos, tiene un récord de 5-1 con una efectividad de 2.44, acumulando 57 ponches en 59 entradas lanzadas.

Su cambio de posición

Ronel De Jesús Blanco, de 30 años de edad, nació el 31 de agosto de 1993 en la provincia de Santiago de los Caballeros. Desde una temprana edad, Blanco demostró un notable interés y habilidad en el béisbol, destacándose en las ligas locales y atrayendo la atención de cazatalentos y scouts debido a su potente brazo.

Inicialmente, Blanco no era un lanzador. Durante su etapa en el béisbol amateur, se desempeñó como infielder de las esquinas y jardinero, mostrando un brazo sólido. Sin embargo, su rendimiento con el bate no lograba captar la atención de los scouts, por lo que a los 18 años decidió hacer la transición a lanzador.

Después de este cambio, Blanco enfrentó desafíos considerables en su rutina diaria. Entrenaba en el montículo por las mañanas y trabajaba en un autolavado por las tardes para mantenerse a sí mismo y a su madre, María.

A lo largo de la República Dominicana, Blanco continuó perfeccionando su juego, participando en exhibiciones y tryouts. Fue durante uno de estos eventos que el scout de los Astros, Francis Mojica, se percató de él, aunque originalmente estaba siguiendo al también dominicano otro prospecto, Julio Rodríguez.

A pesar de que Rodríguez finalmente firmó con los Marineros y se convirtió en Novato del Año de la Liga Americana en 2022, Mojica quedó impresionado por Blanco y lo invitó a la academia de los Astros. Finalmente, el 27 de abril de 2016, los Astros contrataron a

Blanco, quien tenía entonces 22 años, firmó por un contrato inicial de US$5,000.

Hay que destacar que Blanco no fue el primer lanzador en firmar con los Astros a una edad relativamente avanzada. Lanzadores dominicanos como Framber Valdez (21) y Cristian Javier (18) también estaban por encima de los 16 años al firmar con Houston, al igual que el venezolano Luis García (20).

Blanco firmó con los Astros de Houston como agente libre internacional el 27 de abril de 2016, a los 22 años. En la temporada 2016, dividió su tiempo entre los Astros en la Dominican Summer League y los Astros de GCL, se refiere a los «Astros de Gulf Coast League». La Gulf Coast League (GCL) es una liga de béisbol profesional de ligas menores que opera en Florida, Estados Unidos, allí logro un récord combinado de 7-1 con una efectividad de 2.13 y 59 ponches en 50+2 ⁄ 3 entradas.

En Ligas Menores

Durante la temporada 2017, Blanco jugó tanto para los Quad Cities River Bandits como para los Buies Creek Astros en la categoría Single-A. Acumuló un récord combinado de 6-5 con una efectividad de 3.38, registrando 79 ponches en 88 entradas lanzadas.

En el año 2018, Blanco continuó su trayectoria en las Ligas Menores, alternando entre Buies Creek y los Corpus Christi Hooks. Obtuvo un récord combinado de 7-1 con una efectividad de 3.65, sumando 71 ponches en 56.2/3 entradas.

La temporada 2019 encontró a Blanco jugando para los Tri-City ValleyCats, Corpus Christi y Round Rock Express. Logró un récord combinado de 5-2 con una efectividad de 4.96, acumulando 57 ponches en 49 entradas lanzadas.

Blanco no pudo participar en la temporada de 2020 debido a la cancelación de las Ligas Menores de béisbol como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Su debut en MLB

El 7 de abril de 2022 los Astros seleccionaron el contrato de Blanco y lo colocaron en el roster de Grandes Ligas. El 9 de abril hizo su debut en las Grandes Ligas en la octava entrada contra los Angelinos de Los Ángeles y el 28 de marzo de 2023 se anunció que Blanco había entrado al roster del Día Inaugural de los Astros por segunda temporada consecutiva.

Blanco debutó como lanzador abridor en las ligas mayores el 1 de junio de 2023, obteniendo la victoria en la final 5-2 sobre los Angelinos después de lanzar 5 entrada y un tercio, con siete hits, tres bases por bolas, dos carreras limpias permitidas y cinco ponches.

Sin embargo, Blanco no estaría actualmente en la rotación de los Astros en este 2024 de no ser por las lesiones de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy. El manager de Houston, el puertorriqueño Joe Espalda, le dijo a Blanco que se había ganado el último puesto en la rotación el mismo día en que su esposa dio a luz a su hija.

Hasta hace poco, Blanco no había fungido como abridor a tiempo completo. A lo largo de su carrera en las menores, había iniciado apenas 34 de sus 202 juegos totales. Blanco salió desde el bullpen en siete ocasiones con los Astros en el 2022, pero no hizo su primera apertura sino hasta el 1ro de junio del 2023.

El gerente general de los Astros, Dana Brown, contratado por el club en enero del 2023 fue quien convirtió a Blanco en abridor. Brown señaló que el dominicano podría ser abridor luego de verlo en la pretemporada de 2024. Completó 5.1 innings en su primera salida en un triunfo ante los Angelinos. En su segunda, limitó a los Azulejos y al mismo equipo que dejó sin hits ni carreras a tres imparables y dos carreras en seis capítulos.

El juego sin hits y sus consecuencias

Ronel Blanco logró el primer juego sin hits de la temporada 2024 de la MLB el 1 de abril contra los Toronto Blue Jays. Esta hazaña, en su octava apertura en la liga, marcó el decimoséptimo juego sin hits en la historia de la franquicia y el décimo lanzado por un lanzador dominicano. Su destacada actuación le otorgó el reconocimiento como Jugador de la Semana de la Liga Americana (AL) por primera vez.

En su siguiente salida, el 7 de abril, Blanco mantuvo su racha sin hits durante otras 5+2 ⁄ 3 entradas, hasta que un batazo de Adolis García de los Texas Rangers rompió la racha de 14+2 ⁄ 3 entradas consecutivas sin hits.

Blanco también estableció un récord desde 1961 al registrar 44 outs consecutivos al comenzar una temporada antes de permitir un hit. Sin embargo, el 14 de mayo, durante un juego contra los Atléticos de Oakland, fue expulsado por el uso de una sustancia pegajosa en su guante, resultando en una suspensión de 10 juegos al día siguiente.

Su trayectoria en Lidom

Ronel Blanco fue seleccionado por las Estrellas Orientales en el año 2017. Sin embargo, su desempeño destacado en la Lidom comenzó a destacar recién en la temporada 2022.

Durante la temporada 2022, Blanco desempeñó roles como relevista y cerrador, participando en 20 juegos donde logró cuatro victorias y seis salvamentos. En este lapso, solo permitió siete hits y una carrera, concediendo únicamente cinco bases por bolas mientras ponchaba a 29 bateadores. Su efectividad fue de 0.00 en 21.2 entradas lanzadas.

En la última temporada, Blanco registró un récord de 0 victorias y 1 derrota, permitiendo cinco hits y una carrera limpia, además de acumular 10 ponches en ocho juegos. Destacó especialmente en la semifinal, donde logró 1 victoria y ninguna derrota, obteniendo 4 salvamentos. Durante esta fase, concedió 3 bases por bolas y propinó 6 ponches en 7.0 entradas lanzadas, lo que se tradujo en una efectividad de 0.00.

En su trayectoria con las Estrellas Orientales, Blanco ha mantenido un promedio de carreras limpias de 0.98, registrando 66 ponches en 55 entradas lanzadas, lo cual es impresionante para un lanzador en la Liga Dominicana.

Vida Personal

Ronel Blanco comparte su vida con su esposa Yanissa. En marzo de 2024, dieron la bienvenida a su segundo hijo, un momento emocionante para toda la familia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *