Economia

¿Cómo planea el Gobierno revertir las cifras? – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, reconoció este miércoles que la informalidad laboral sigue siendo uno de los mayores desafíos económicos para República Dominicana, esto a raíz de las estadísticas más recientes del Banco Central, el cual indica que un 56.1% de la fuerza laboral del país opera en la informalidad.

En declaraciones a miembros de la prensa, Bisonó señaló que, aunque este fenómeno no es exclusivo de República Dominicana, es una prioridad para el Gobierno reducir estos niveles de informalidad, por lo que para revertir esa cifra, el reto es formalizar a los informales.

«El reto es formalizar esta parte de la economía, incorporarla a la estructura formal. Nosotros preferimos que haya un trabajo digno, aunque no sea formal, y después pasarlo a lo formal», agregó.

Sostuvo que la pandemia de Covid-19 exacerbó esta situación, retrasando la formalización de muchos emprendimientos que surgieron durante la crisis sanitaria.

El ministro explicó que para contrarrestar este efecto, el Gobierno está implementando una serie de iniciativas que incluyen acompañamiento, asesoría en gestión, procesos, tecnología y financiamiento a emprendedores. Agregó que el objetivo es no solo formalizar estos negocios, sino también asegurarse de que puedan acceder a los beneficios que trae la formalización, como el acceso a la banca y a programas especiales.

El ministro, también, subrayó la importancia de estos esfuerzos para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible en el país, donde todos los trabajadores puedan beneficiarse de la economía formal.

Crecimiento del empleo formal en zonas francas y su impacto en la economía

Además de abordar la informalidad laboral, el ministro destacó el crecimiento significativo en el empleo formal dentro de las zonas francas.

«Cuando nosotros llegamos, en zonas francas había 130,000 empleos formales, hoy hay 200,000 empleos formales, sin tomar en cuenta los que se cacadean, que son 2.5 por cada empleo formal», señaló.

Dijo que esto significa que alrededor de 700,000 personas están beneficiándose directamente de estos empleos, llevando dignamente el pan a sus casas.

El funcionario enfatizó que este crecimiento no se limita solo a las zonas francas, sino que también se refleja en otras áreas como las industrias, el comercio y las exportaciones. Según datos del Banco Central, el país mantiene un crecimiento sostenido del 5%, del cual el 67% del PIB está relacionado con sectores bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio, incluyendo manufactura, zonas francas, pequeñas industrias y mipymes.

Preocupación del sector industrial por el déficit en subsidios eléctricos

Otro tema abordado por miembros de la prensa con Bisonó fue la preocupación del sector industrial por el déficit en los subsidios eléctricos. Aunque el ministro indicó que este tema es gestionado por otras áreas del Gobierno, dijo que la entidad que dirige está colaborando en todo lo posible para garantizar que las industrias, las zonas francas y las mipymes puedan seguir reflejando el crecimiento económico del país.

«Nosotros estamos colaborando en todo lo que sea posible», indicó, subrayando la necesidad de asegurar que el crecimiento del 5% manifestado por el Banco Central se mantenga estable en esas áreas.

Apoyo al emprendimiento y la creatividad juvenil

En el marco de las estrategias del Gobierno para fomentar el emprendimiento y la formalización de los trabajos, el director de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, presentó el proyecto Emprendelab, una iniciativa que busca diversificar la cartera de clientes y apoyar a sectores de alto valor comercial como la agrotecnología, el servicio 4.0 y los modelos creativos.

De acuerdo al funcionario, este proyecto, que cuenta con 60 emprendimientos en distintas categorías, destaca la capacidad creativa de la juventud dominicana.

Gómez Mazara explicó que los ganadores del Emprendelab, recibirán un financiamiento máximo de 3 millones de pesos a los cinco ganadores, para un total de RD$15 millones en total, además de un acompañamiento y mentoría durante seis meses para asegurar el éxito de sus proyectos. «Se les va a otorgar a los ganadores un financiamiento máximo de 3 millones de pesos, un acompañamiento y mentoría por seis meses, para guiarlos en sus proyectos», detalló.

Este evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de República, Raquel Peña, quien sostuvo que EmprendeLab, llega en un momentico oportuno para sumarse a las políticas pro-empresa puestas en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader para que cada emprendedor pueda alcanzar ese sueño personal y contribuir con una comunidad que prospera.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *