Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Comisión aprueba informe a extinción de dominio; PLD se retira por exclusión de elusión fiscal

0 28

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de juicios de extinción de dominio aprobó este lunes un informe favorable al proyecto que deberá ser revisado para ser presentado en una de las próximas sesiones del Senado para su aprobación o rechazo.

Aunque la votación para el informe obtuvo un voto mayoritario de los legisladores oficialistas, los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del encuentro en forma de protesta porque en el informe se excluyó la elusión fiscal como un delito para ser perseguido en la ley.

En varios pronunciamientos los peledeistas han pujado para que la ley de extinción de dominio contemple perseguir los patrimonios “que se esconden en paraísos fiscales”, pero los perremeístas han rechazado la propuesta porque, a su parecer, el tema debe ser tratado en una reforma tributaria y no en una ley que tiene como objetivo incautar bienes obtenidos por corrupción o narcotráfico.

Tras la reunión de este lunes, el vocero del PLD en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, dijo que excluir la elusión fiscal “es un irrespeto” a los trabajos de la comisión porque ya el tema había sido consensuado y agregado hace meses en reuniones de la comisión.

Sin embargo, aunque perseguir capitales guardados en paraísos fiscales había sido incluido en la ley, los legisladores del PRM “echaron para atrás” su aprobación y tomaron este lunes un receso por más de una hora para tratar a puertas cerradas el asunto.

A su regreso a la reunión de la comisión, el tema de la elusión fiscal fue excluido con una votación arrolladora de los legisladores del PRM, lo que provocó que todos los opositores abandonaran la reunión.

Sobre el tema de la retroactividad de la ley, todos los congresistas presentes en el encuentro votaron a favor para que la ley contemple el término de la “retrospectividad”, un aspecto que permitiría a la ley de extinción de dominio investigar y perseguir bienes ilícitos de gobiernos pasados aún cuando la Constitución lo prohíbe.

El presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, negó que en el encuentro también se discutirá sobre si la ley es orgánica u ordinaria y aclaró que este tópico sólo se debate en las sesiones de ambas cámaras congresuales.

El senador de Samaná prevé que “pronto” el informe sea leído y presentado ante el hemiciclo de la Cámara Alta, pero insistió en que antes debe ser corregido por un equipo del Senado que revisará su redacción y estructura.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.