Salud

Comisaria europea defiende una UE sin tabaco y asegura una «posible revisión legislativa – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Director de la OMS pide frenar el comercio ilícito de tabaco.

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, destacó este viernes que el consumo de tabaco no debe tener lugar en el futuro de la Unión Europea (UE), ya que es responsable de 700.000 muertes al año en su territorio, y aseguró que una “posible revisión” del marco legislativo europeo sigue en curso.

«El consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y las enfermedades inducidas por el tabaco no deberían tener cabida en el futuro de Europa», declaró la comisaria con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Afirmó también que la Unión Europea continuará su trabajo sobre «nuevas medidas para restringir y controlar» el tabaco en Europa, lo que incluye una «evaluación exhaustiva» del marco legislativo comunitario sobre el control del tabaco a fin de presentar una «posible revisión de la directiva» en el próximo mandato de la Comisión Europea tras las elecciones.

«Nuestro trabajo preparatorio para revisar la Recomendación del Consejo de 2009 sobre entornos libres de humo y aerosoles también está muy avanzado», agregó.

La Recomendación del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los entornos libres de humo, instaba a los Estados miembros a establecer entornos sin humo en lugares públicos cerrados, lugares en trabajo interiores y los medios de transporte público.

En esta línea, un portavoz de la Comisión puntualizó este viernes ante la prensa que la Comisión está «llevando a cabo una evaluación exhaustiva» con una «amplia consulta pública y estudios» sobre las decisiones políticas que tomará.

“En particular, estamos actualizando la información sobre las acciones de política nacional y recopilando evidencias adicionales”, agregó el portavoz.

Preguntado por una posible propuesta en el próximo Consejo de la Unión Europea, el portavoz afirmó que dadas las «importantes consecuencias para la salud» la Comisión debe «hacer un trabajo preparatorio serio» el cual está «en curso» y del que no puede concretar «ningún cronograma específico».

«Lo único que puedo decir es que, en consonancia con todas las ambiciones y los objetivos fijados en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, este importante trabajo está en curso», zanjó.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado por la Comisión en 2021, es una estrategia de la UE para abordar esta enfermedad en toda su trayectoria desde la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento y la mejora de la calidad de vida.

En 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en la Unión Europea y otras 1,3 millones perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

La comisaria europea Kyriakides recordó además que, en línea con la temática de este año por el Día Mundial Sin Tabaco que aboga por proteger a los niños del tabaco, la UE fijó el objetivo de crear una «generación libre de tabaco» para 2040, en la que menos del 5 % de la población consuma tabaco.

«Este objetivo nos beneficiará a todos, creando un mundo libre de humo y nicotina para nuestros hijos y nietos», añadió la titular comunitaria de Salud.

Asimismo, Kyriakides destacó que la UE lleva «mucho tiempo» colaborando dentro de sus fronteras y en todo el mundo por el objetivo de «reducir el consumo de tabaco», lo que incluye la «regulación de los productos relacionados con el tabaco, la restricción de su publicidad y patrocinio y la realización de campañas antitabaco».

En los últimos años, la Unión Europea prohíbió la comercialización de productos de tabaco aromatizados y estableció requisitos de etiquetado más estrictos para los productos de tabaco calentado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *