Nacionales

César Matos Moronta afirma que en RD no existe cultura de donación de sangre – El Nuevo Diario (República Dominicana)


César Matos Moronta, afirmó que en el país no existe una cultura sólida de donación de sangre. ilustración. (El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos Moronta, afirmó que en el país no existe una cultura sólida de donación de sangre.

Matos Moronta puntualizó que, según los datos estadísticos disponibles, en lo que va de año solo un 2.65% de los donantes han sido voluntarios. Indicando que aproximadamente 30,000 personas que se acercaron a la Cruz Roja para donar sangre, solamente 424 fueron donada de manera altruista para quien la necesite.

En ese sentido, sostuvo que crear conciencia en la población dominicana sobre la importancia de la donación de sangre es uno de los grandes obstáculos que hay que superar en el país.

Asimismo, explicó que la modalidad de donación predominante en el país no es voluntaria, sino la llamada donación familiar o por reposición. Este tipo de donación ocurre cuando las personas donan sangre para un familiar o conocido, llevándose la sangre donada para ser utilizada en un caso específico, en lugar de donarla de manera altruista.

César Matos Moronta habló en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

 

En este contexto, enfatizó que, en caso de una necesidad mayor o una catástrofe, el país podría verse gravemente afectado debido a la falta de donaciones voluntarias. Sin embargo, indicó que la República Dominicana está preparada desde el punto de vista profesional y tecnológico para procesar las unidades de sangre de manera rápida y eficiente.

E l director también manifestó su desacuerdo con la comercialización de la sangre, es decir, con la existencia de bancos de sangre privados. Argumentando que la sangre es un bien de la humanidad y no debería ser objeto de comercio, y que es necesario corregir esta situación en el país.

César Matos Moronta reafirmó que la Cruz Roja Dominicana continúa trabajando para fomentar una cultura de donación voluntaria de sangre, con la esperanza de que, en el futuro, más dominicanos comprendan la importancia de donar sangre de manera altruista para salvar vidas.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *