Internacionales

Casi mil tiendas destruidas en campos de desplazados en oeste de Sudán por las lluvias – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DAIRIO, JARTUM. – Las lluvias torrenciales en Sudán causaron la destrucción de cerca de mil tiendas en dos campos de desplazados sobrepoblados debido a la guerra entre el Ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el estado Darfur Norte, en el oeste de Sudán, informaron este viernes los comités de resistencia.

En un comunicado, los comités -red informal que contabiliza las víctimas de la guerra- de la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, dijeron que “cayeron lluvias torrenciales durante la tarde del jueves que causaron el colapso de más de 800 viviendas en el campamento de Zamzam, y más de 118 en el campo de Abi Shok”.

Llamaron a las ONG y las entidades competentes que apoyen a los afectados por las lluvias en ambos campos de Al Fasher, el último bastión del Ejército en Darfur.

Los desplazados viven en los campamentos del asediado Darfur Norte por la guerra, una grave situación a nivel humanitario y de seguridad dado que los desplazados también están expuestos a la artillería durante los continuos choques entre el Ejército y las FAR.

La ciudad de Kasala, capital del estado homónimo situada en el este de Sudán, que linda con Eritrea, también ha sido escenario este viernes de lluvias torrenciales que el Observatorio de Kasala calificó de «sin precedentes».

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) advirtió de los altos niveles de lluvias que afectan a millones de sudaneses sin casas en la región de Darfur, en el este de Sudán, así como en los estados de Al Yazira, Nilo Azul y Nilo Blanco.

Sudán vive una guerra iniciada en abril de 2023 entre el Ejército sudanés y las paramilitares, y se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *