Dimelo TV

Candidato a la JCE propone mayor énfasis en delitos electorales y prohibición del matrimonio infantil

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Manuel Ulises Bonnelly Vega, candidato a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), dijo este martes que, de ser seleccionado, propondría que se tomen medidas para prevenir y atacar los delitos electorales.

Asimismo, el jurista expresó que el alto organismo debe utilizar su facultad de iniciativa legislativa para que la legislación electoral sea puesta acorde con los precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional y, sobre todo, para mejorar los aspectos penales de la ley, dijo al ser entrevistado por la comisión especial del Senado de la República, que tiene a su cargo evaluar los aspirantes a la JCE.

“La ley contiene una serie de conductas consideradas como crímenes que tienen sanciones meas leves que las conductas que, ella misma, clasifica como delito, lo cual es un contrasentido”, explicó.

Propone, además, reforzar la lucha contra la suplantación de identidad verificada mediante la alteración o el uso inapropiado de las actas del estado civil o de la cédula de identidad.

“Se debe establecer, que las defunciones sean anotadas al margen del acta de nacimiento tal como se hace con los divorcios que se anotan al margen de las actas de matrimonio, con cuya medida se evitaría el uso, por terceras personas, del acta de nacimiento”, destacó a través de una nota de prensa.

Otra propuesta que sostiene el abogado, es que la JCE dicte una resolución que prohíba a los oficiales del estado civil inscribir un matrimonio cuando uno de los contrayentes sea menor de edad.

Señala, que, si se toma en cuenta “el interés superior de los menores establecido por nuestra Constitución, así como lo contemplado por la convención contra la discriminación de la mujer, y lo señalado por el Código de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al crimen de abuso sexual habría suficientes elementos que permitirían que la JCE pudiera resolver eso por vía reglamentaria hasta tanto el Congreso dicte una ley especial o aprueba la modificación pendiente al Código Civil”, sentenció.

Adicionalmente, Bonnelly plantea, la modificación de la ley 157-13 sobre el voto preferencial para sustituir el método D’Hondt como mecanismo para la distribución de escaños entre los distintos partidos políticos bien sea para establecer un sistema de listas abiertas y desbloqueadas que permitan al elector seleccionar varios candidatos de distintos partidos, resultando con el escaño los candidatos más votados o bien estableciendo cualquier otro método de distribución proporcional como el de Hart o el Imperiali que contemplan una fórmula que garantiza mayor participación de las minorías.

 

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.