Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Botello pide interpelación del superintendente de pensiones por «reducción irregular» en ahorros de trabajadores

0 76

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, depositó este lunes un proyecto de resolución que busca interpelar al superintendente de pensiones, Ramón Emilio Contreras, por la “reducción irregular” que ejecutaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en los montos acumulados de los trabajadores.

El diputado de La Romana, caracterizado por ser un defensor de los trabajadores dominicanos, explicó que las AFP supuestamente violan el artículo 104 de la ley de seguridad social al reducir “de manera discrecional” los ahorros en las cuentas de capitalización, por lo que exigió que el superintendente de Pensiones acuda al Congreso Nacional “para que explique con precisión” la referida disminución.

La queja de Botello nace por la explicación que emitió la Superintendencia de Pensiones al asegurar que la reducción se debe a que el 24% de los fondos están en inversiones dolarizadas y que, al producirse una apreciación del 4.8 % del peso sobre el dólar, se refleja entonces una reducción en la cantidad de pesos que representan los dólares de la inversión y por eso en los estados de cuenta ahora hay menos pesos.

En ese sentido, Botello calificó como “inaceptable” que la Superintendencia de Bancos “tenga una mirada indiferente” ante la reducción de ahorros ya que, como recordó, es la institución encargada de velar por el sistema de seguridad social de los dominicanos.

Es por esto que el legislador no descartó que lo que tildó como “fraude” sea una presunta componenda entre las AFP y la Superintendencia de Pensiones, ya que, a su parecer, la institución pública “es la responsable de permitir el fraude”.

Asimismo, Botello expresó que la ley que regula la seguridad social establece que los patrimonios de los ahorrantes son fondos únicos y exclusivos que sólo deben ser tocados en caso de que se utilicen para pensiones por vejez o incapacidad física.

También, el congresista reformista afirmó que la explicación de la Superintendencia de Pensiones sobre el cambio en el dólar, no está contemplada en la ley ya que la misma expone un procedimiento claro en caso de que se produzca produzca un déficit similar.

Aparte de la propuesta para interpelar al funcionario, Botello también llamó a toda la ciudadanía a una protesta frente a la Superintendencia de Pensiones este viernes a las 3:00 p.m. para reclamar por la reducción en los fondos de los trabajadores.

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.