Internacionales

Blinken viajará a París para reunirse con Macron y a Bruselas con Stoltenberg – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente francés, Emmanuel Macron. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la semana próxima a París y a Bélgica, donde mantendrá reuniones sobre Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Blinken viajará el lunes a París para una reunión en la que conversarán sobre cómo seguir apoyando a Ucrania.

Macron se ha mostrado abierto en las últimas semanas a que países aliados de Ucrania envíen tropas a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, algo que Estados Unidos ha descartado.

Miller insistió este miércoles que «Estados Unidos ha dejado claro que no va a enviar a ningún soldado a Ucrania».

Después de su visita a París, Blinken viajará a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

La OTAN alcanzó un acuerdo para extender el mandato de Jens Stoltenberg - La Voz de Tarija

En la capital belga también mantendrá encuentros con Stoltenberg y con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Asimismo, participará en un encuentro trilateral con la Unión Europea y con Armenia para abordar las alianzas comerciales y necesidades humanitarias de la exrepública soviética.

El Gobierno de Azerbaiyán, que el año pasado ocupó la región armenia del Alto Karabaj y desplazó a su población, dijo la mañana de este miércoles que esta reunión trilateral es «contraproducente» para la paz regional y aseguró que la UE y EE.UU. «compartirán la responsabilidad de cualquier posible acción desestabilizadora».

«No logro ver cómo esto (la reunión) sería una escalada o sería motivo de preocupación para cualquier país del mundo», respondió Miller, insistiendo en que se abordará solo el tema comercial y humanitario.

Después de Bruselas y antes de regresar a Washington el próximo martes, Blinken viajará a Lovaina, también en Bélgica, para participar en la sexta ronda de reuniones del Consejo de Comercio y Tecnología entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *