Internacionales

Biden dice que la muerte de Floyd a manos de la Policía hace cuatro años cambió el mundo – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El presidente Joe Biden dijo este viernes que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía hace cuatro años, que levantó protestas multitudinarias en Estados Unidos y otros países, cambió el mundo y «estremeció la conciencia de nuestro país».

«El día antes del funeral de Floyd, su hija pequeña Gianna me dijo ‘Papá ha cambiado el mundo’», recordó Biden según un comunicado de la Casa Blanca. «Cuatro años después del asesinato de su padre, no cabe duda que lo ha hecho».

El 25 de mayo de 2020, en Minneapolis (Minnesota), Floyd fue detenido por agentes de la policía de esa ciudad y uno de ellos, Derek Chauvin, presionó su rodilla durante más de nueve minutos sobre el cuello de la víctima que estaba esposada y pedía ayuda.

La autopsia determinó que el corazón de Floyd había dejado de latir mientras estaba sometido por Chauvin y que su muerte había resultó un homicidio causado por un paro cardiopulmonar, aunque el consumo de fentanilo y una enfermedad cardíaca resultaron factores que contribuyeron a su muerte.

El asesinato de Floyd, grabado en video, desencadenó una enorme ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial que se prolongaron durante meses y dio ímpetu al movimiento ‘Black Lives Matter’.

«Floyd debería estar vivo hoy», dijo Biden. «Su asesinato estremeció la conciencia de nuestra nación y nos recordó que nuestro país jamás ha cumplido plenamente su ideal más alto de un sistema de justicia imparcial para todos».

«Como resultado, fuimos testigos de uno de los movimientos por los derechos civiles más grandes en la historia de nuestra nación, en el cual personas de todos los sectores marcharon juntas contra el racismo y la injusticia sistémica», agregó.

Biden apuntó que las comunidades negras y latinas «demasiado a menudo han soportado el embate de la injusticia».

Tras la muerte de Floyd, la ciudad de Minneapolis llegó a una conciliación por 27 millones de dólares con su familia. A Chauvin lo enjuiciaron y condenado y en junio de 2021 recibió una sentencia de 22 años y medio en prisión.

A otros tres agentes de la Policía involucrados en el incidente los condenaron por la violación de los derechos civiles de Floyd.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *