Internacionales

Biden anuncia mil millones de dólares para proyectos de resistencia a crisis climática – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


El presidente de EEUU, Joe Biden. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes una inversión de 1,000 millones de dólares repartidos entre 656 proyectos en todo el país que tienen el objetivo de hacer a las comunidades más resistentes al cambio climático y a los riesgos naturales actuales y futuros derivados de este.

Los proyectos se enmarcan en el programa presidencial «Invirtiendo en Estados Unidos», que proporciona financiación a partir de normativas como la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación.

«Ignorar el cambio climático es mortal, peligroso e irresponsable. Los acontecimientos climáticos extremos no solo afectan a la vida de la gente. También cuestan dinero, afectan a la economía y tienen efectos psicológicos negativos significativos», dijo Biden en una declaración ante la prensa.

El impacto que el clima extremo ya ha tenido solo va a ir a peor y ser más frecuente, advirtió el mandatario, según el cual todos los negacionistas, entre los que incluyó a su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), «condena a los estadounidenses a un futuro peligroso y es o realmente tonto o tiene algún otro motivo».

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que «las ayudas servirán a los gobiernos estatales, tribales, locales y territoriales para hacer frente a los riesgos de catástrofes naturales como el calor extremo, los incendios forestales, la sequía, los huracanes, los terremotos y el aumento de las inundaciones».

Para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estas subvenciones son «un salvavidas para las comunidades de todo el país» y los planes escogidos son variados, «desde grandes proyectos de mitigación de inundaciones hasta paradas de autobús con sombra».

«El impacto de estos proyectos se medirá en última instancia en vidas salvadas y catástrofes evitadas», puntualizó.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, apuntó que su organismo «seguirá centrado en conseguir que estos dólares para infraestructuras críticas lleguen a las comunidades que más lo necesitan».

El DHS especificó que los proyectos más financiados son los relativos al control de inundaciones, a la protección de infraestructuras y servicios públicos y a los reglamentos de edificación, que han recibido en total 687 millones.

Algunos de los ejemplos mencionados son una barrera contra inundaciones a corto plazo en el barrio Eastwick de Filadelfia (Pensilvania), 20 paradas de autobús sombreadas en Washington, la rehabilitación de la presa de Magalia (California) o la sustitución del alcantarillado en carreteras de Decatur (Georgia).

El 57 % de los proyectos seleccionados basan sus soluciones en la naturaleza y en prácticas que integran procesos naturales en el entorno en el que se construirán. De ellos, el 84 % se llevarán a cabo en comunidades rurales económicamente desfavorecidas.

Biden avanzó además que su Administración contempla una nueva normativa para mejorar la resiliencia frente a las inundaciones, protecciones para unos 36 millones de trabajadores expuestos al calor extremo en sus puestos, un informe de la FEMA sobre el impacto del cambio climático para mejorar la prevención y la respuesta y un encuentro en la Casa Blanca con líderes comunitarios centrado en el clima extremo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *