Farandula

BHD presenta edición conmemorativa del poema “Hay un país en el mundo” ilustrado por Elsa Núñez – Más Vip


El Banco BHD presentó una edición especial del emblemático poema “Hay un país en el mundo” del Poeta Nacional Pedro Mir, ilustrado por la reconocida artista plástica, Elsa Núñez, al cumplirse 75 años de su publicación.
La obra de colección, coordinada por la gestora cultural Verónica Sención, cuenta con las reflexiones de los críticos de arte Marianne de Tolentino, Abil Peralta Agüero, Amable López Meléndez, Paula Gómez Jorge y la escritora Emilia Pereyra.
Como parte del compromiso del Banco BHD con el arte y la cultura dominicana, el presidente de la entidad financiera, Steven Puig, valoró el respaldo a esta pieza literaria donde Pedro Mir “nos ofrece con sus versos una ventana a la esencia misma de la dominicanidad y Elsa Núñez complementa esta experiencia con su increíble talento artístico. En el corazón de nuestra institución late la convicción de que el arte es un puente que conecta las raíces de una nación con su presente y su futuro”.
Puig recalcó el apoyo de BHD a iniciativas que fomentan la apreciación y difusión de nuestras expresiones artísticas más preciadas como “Hay un país en el mundo”, el que describe como un tributo a la riqueza literaria y visual de la República Dominicana.
Elsa Núñez, maestra de las artes visuales dominicanas y declarada Gloria de la Pintura Nacional, destacó la conexión emocional que la une a esta obra, al ilustrar el emblemático poema del maestro Pedro Mir a quien conoció, la consideraba cariñosamente como su hija y fue inspiración para muchas de sus obras abstractas.
La gestora cultural Verónica Sención, a cargo de la idea y coordinación del proyecto, agradeció al BHD por homenajear a Pedro Mir. “Valoro grandemente la publicación de este hermoso libro de colección. Es un honor y privilegio haber logrado los auspicios para este evento de la patria. En nuestra labor como gestora cultural de cerca de 35 años hemos podido trabajar en homenajes a grandes artistas dominicanos y extranjeros e ilustrar a Pedro Mir era tarea Pendiente”, dijo Sención.

En el acto estuvieron presentes personalidades del arte y la cultura nacional; familiares de Pedro Mir y los ejecutivos de BHD Luis Lembert, gerente general, Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, entre otros.
El libro de colección “Hay un país en el mundo” consta de 92 páginas en formato apaisado tamaño 12 x 10 pulgadas e ilustrado con 12 dibujos de la maestra de las artes visuales que fueron realizados en 2022. El diseño y diagramación de la obra estuvo a cargo de Monalisa De la Rosa.
A través de los textos críticos incluidos en la publicación se puede apreciar la relación de la pintura y la literatura como un diálogo perfecto que transportará al lector al poema.
Pedro Mir (San Pedro de Macorís, 1913-2000), fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984. En 1949, mientras se encontraba en el exilio en Cuba durante la dictadura trujillista, escribe “Hay un país en el mundo”, junto a “Amén de Mariposas” (a las hermanas Mirabal) y “Contracanto a Walt Whitman”, tres de sus legados literarios más importantes.

EN IMAGENES

Alicia Puello y Maureen Suazo durante la presentación en el BHD.

 

Monalisa de la Rosa y Camila Joa de la Rosa

Monalisa de la Rosa y Camila Joa de la Rosa en la presentación de la edición conmemorativa del poema “Hay un país en el mundo” ilustrado por Elsa Núñez.

 

Carolyn Mir, Josefina Navarro, Elsa Núñez, Steven Puig y Verónica Sención.

 

Zoila Puello, Emilia Pereyra y Gladys de Reyes.

 

Karla Mir, Alejandro Mir y Carolyn Mir, descendientes de Pedro Mir.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *