Batalla de superestrellas en el campo corto – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)
Elly De La Cruz.
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- El béisbol está lleno de jóvenes y emocionantes talentos en esta época. Dos ejemplos destacados se enfrentarán este fin de semana en Cincinnati.
Bobby Witt Jr. ha tenido una temporada digna del JMV con los Reales en apenas su tercer año en las Grandes Ligas. Su homólogo en el campo corto de los Rojos, el dominicano Elly De La Cruz, se autodenomina el “hombre más rápido del mundo” y es uno de los jugadores más electrizantes del deporte.
Tienen estilos diferentes, por supuesto, pero lo que tienen en común es ser dos de los jugadores más completos, que además defienden una posición lujo como el campo corto.
Prepárense para Bobby vs. Elly, una batalla de torpederos especiales. (Nota: Todos los rankings son hasta antes de comenzar la jornada del jueves.)
Valor general
Tanto Witt como De La Cruz está en el percentil 80 o mejor en valor de carreras vía bateo, corrido de bases y defensa hasta ahora esta temporada, un grupo selecto que incluye apenas cuatro nombres más: Brenton Doyle, Byron Buxton, el puertorriqueño Francisco Lindor y Jarren Durán, según Jason Bernard de MLB.
Esto es a lo que nos referimos con valor general: Jugadores que están entre los mejores en generar beneficios para sus equipos tanto a la ofensiva como a la defensa, así como en las bases. Es una combinación única que requiere de un nivel adicional de destreza atlética.
Witt está en una clase aparte en este sentido, con un valor de bateo y corrido de bases en el percentil 99, y un valor de defensa en el percentil 98. Es el único beisbolista que se encuentra en el percentil 90 o mejor en cada uno de estos aspectos hasta ahora este año. Sólo dos jugadores han terminado una campaña en el percentil 90 en los tres aspectos desde que Statcast empezó a rastrear el valor de carreras (2016): El dominicano Julio Rodríguez en el 2023 y Mookie Betts en tres ocasiones (2016, 2018, 2020).
Witt está en una clase aparte en este sentido, con un valor de bateo y corrido de bases en el percentil 99, y un valor de defensa en el percentil 98. Es el único beisbolista que se encuentra en el percentil 90 o mejor en cada uno de estos aspectos hasta ahora este año. Sólo dos jugadores han terminado una campaña en el percentil 90 en los tres aspectos desde que Statcast empezó a rastrear el valor de carreras (2016): El dominicano Julio Rodríguez en el 2023 y Mookie Betts en tres ocasiones (2016, 2018, 2020).
Pero eso no le quita mérito a De La Cruz en lo mínimo. Su combinación actual de valor en bateo en el percentil 80, corrido de bases en el percentil 88 y defensa en el percentil 94 también son notables. Desde el 2016, ha habido apenas 11 temporadas individuales en las que un jugador terminó en los percentiles 80, 85 y 90, respectivamente. Y cuatro de esos casos son los mencionados anteriormente.
¿Qué significa esta estadística en términos reales? Piensa en un jugador en el que puedas confiar por igual para dar un jonrón, hacer una jugada crucial a la defensa o tomar una base extra en una situación clave. Ése es un alto nivel de valor en bateo, defensa y corrido de bases.
Es una habilidad élite que cambia el juego, una que ha estado a la vista con ambos jugadores en esta campaña.
Combinaciones de poder y velocidad
Parte clave de esas tres formas de valor son el poder, que influye en lo que se aporta con el bate, y la velocidad, que contribuye tanto a la defensa como al corrido de bases. Witt lidera las Grandes Ligas con una velocidad promedio de sprint de 30.4 pies/seg, a la vez que De La Cruz es segundo entre los bateadores calificados con 30.1 pies/seg. Ambas cifras están en el umbral élite de 30+ pies/seg.
En cuanto al poder, ambos están en el percentil 87 o mejor en velocidad promedio del swing, que es una de las medidas más literales de poder bruto. En noticias relacionadas, ambos están en el percentil 80 o mejor en tasa de macetazos, que mide con qué frecuencia un jugador hace contacto con la combinación ideal de ángulo de despegue y velocidad de salida.
Son dos de apenas cuatro ligamayoristas este año en estar en el percentil 90 o mejor en velocidad de sprint y en el percentil 85 o mejor en velocidad del swing, junto con Rodríguez y Luke Raley. Si combinamos ese mismo umbral de velocidad de sprint con el percentil 85 en tasa de barriles, nuevamente son cuatro jugadores, con el dominicano Jose Sirí y Buxton uniéndose a la lista.
De nuevo, nos preguntamos, ¿cómo se manifiesta esta combinación de poder y velocidad en el terreno? Jonrones y bases robadas.
A principios de este mes, Witt se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas con al menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas en cada una de las primeras tres temporadas de su carrera. El año pasado, Witt tuvo una de sólo seis campañas 30-30 de un campocorto en la historia. Está en camino a hacerlo nuevamente, algo que ningún torpedero ha logrado (Lindor también está en camino a su segunda campaña consecutiva logrando el 30-30 como shortstop).
Mientras tanto, De La Cruz está a apenas una base robada del 20-60, que sería apenas el octavo año de esa índole en la historia. Lleva ritmo para terminar con 28 vuelacercas y 79 estafadas, una combinación que se ha logrado una sola vez en la historia, por Rickey Henderson en 1986 (28 HR, 87 BR).
De La Cruz es el único jugador desde 1900 con 80 estafadas, 80 extrabases y 80 bases por bolas en sus primeros 200 juegos en las Grandes Ligas, según el Elias Sports Bureau. También es el único desde 1900 con al menos 65 robos y 50 extrabases dentro del primer año de su debut en las Mayores.
Defensa de impacto
La velocidad mencionada anteriormente permite que ambos jugadores sean de esos defensores que pueden cambiar un partido. Una estadística tangible de eso es cómo califican en Outs Por Encima del Promedio (OAA, por sus siglas en inglés), una métrica de fildeo basada en el alcance; ser más rápido ciertamente aumenta el alcance de un jugador.
Witt tiene OAA de 15, empatado con Dansby Swanson como los mejores entre los campocortos. De La Cruz ocupa el quinto lugar en esa lista con 12 OAA.
Lo que distingue a De La Cruz es su brazo. La fuerza promedio de brazo a máximo esfuerzo del quisqueyano es de 91.3 mph, el tercer mejor entre los torpederos que han realizado al menos 300 tiros este año, sólo detrás del también dominicano Oneil Cruz (95.8 mph) y Masyn Winn (93.2 mph). De la Cruz es el único infielder en alcanzar las 99.0 mph en una asistencia bajo Statcast (2015), y lo ha hecho dos veces.
Relacionado