Economia

ASIEX exhorta a candidatos presidenciales a trabajar para duplicar la IED – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), enfatizó la importancia de duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, para el período 2024-2028.

La institución indicó, que trabajar en esa dirección es clave para consolidar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

El presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, resaltó que “en 2023, la inversión extranjera directa en el país superó la extraordinaria cifra de 4, 300 millones de dólares, consolidándonos como líderes indiscutibles en la captación de inversión extranjera directa en toda la región de Centroamérica y el Caribe, y como uno de los principales destinos de esta en toda Latinoamérica.”

Consideró además, que el país está ante grandes oportunidades y desafíos que deben ser abordados de forma proactiva y sistemática para aumentar aún más y de forma sostenida su atractivo como destino de inversión. En este sentido, planteó que “el gran desafío es que nos propongamos como país duplicar la inversión extranjera directa en los próximos cuatro años, es decir, cerrar el 2028 con 8,700 millones de dólares de IED.”

Para alcanzar este objetivo, ASIEX ha propuesto la implementación de una Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión.

Esta estrategia concebida como un compendio de acciones a corto, mediano y largo plazo, tendría como objetivo unificar a los sectores de mayor incidencia en la inversión local y extranjera, para dotar al país de una planificación integral que aborde las necesidades actuales y futuras de la inversión, entre ellas: nearshoring (o friendshoring); el desarrollo de la normativa e infraestructura necesaria para consolidar la posición de la República Dominicana como hub logístico estratégico de la región; la modernización de la Ley 16-95 que regula la inversión extranjera directa, para adecuarla a las demandas actuales y el contexto global; el fortalecimiento regulatorio de los ayuntamientos municipales o gobiernos locales; así como el fomento de sectores estratégicos que representan potencial de desarrollo en el país, tales como el sector de los semiconductores, de las energías renovables y de la tecnología, entre otros.

Asimismo, para ASIEX también es importante preservar las inversiones existentes reforzando la institucionalidad y transparencia, recordando que alrededor del 60 % de las empresas de IED invierte sus capitales en el país, por lo que un porcentaje considerable de la IED viene dado por capitales ya operando en la nación.

Estas declaraciones se ofrecieron en el marco de los encuentros individuales que la asociación realizó con los candidatos presidenciales: el doctor Leonel Fernández, por el Partido Fuerza del Pueblo y el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ambos conversatorios, los aspirantes intercambiaron pareceres sobre el estado de la IED y oportunidades a futuro, junto a los miembros de ASIEX, aliados y representantes de otros sectores del país.

En la actualidad, ASIEX agrupa a las principales empresas de inversión extranjera directa en el país, abarcando sectores desde la industria y la energía hasta el turismo y los servicios. Estas empresas no solo han invertido más de 30,000 millones de dólares en el territorio nacional, sino también, han sido cruciales en la creación de empleos formales de calidad y en la transferencia de tecnología y conocimientos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *