Dimelo TV

Artistas visuales abogan por mejores condiciones para la clase artística del país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) expresó su preocupación por el porvenir y estabilidad de los artistas de la República Dominicana, a la vez de manifestar su desconcierto por las constantes señales de exclusión institucional de las cuales son víctimas los creadores plásticos en el país.

Afirma que buena parte de las actividades que representan el sector de las artes visuales, han sido desnaturalizadas, como es el caso de la Bienal Nacional de Artes Visuales, el más alto evento en el que se premia y reconoce la capacidad creativa y compromiso social.

Como aspecto negativo también ADAV cita el cierre de los principales espacios museísticos ubicados en la Plaza de la Cultura, en principio, por remodelación y, más recientemente, por la pandemia del COVID 19, limitando así la oportunidad para la clase artística de exhibir sus trabajos.

“Es un hecho que el 2020 ha sumido a la humanidad en una difícil realidad. Son muchas las vicisitudes que entran en escena, lo que nos ha guiado a la resiliencia gracias a nuestra sensibilidad y capacidad creativa”, reflexiona la entidad en una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.

La ADAV deplora que sus afiliados han debido enfrentar la clausura de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, el cierre de salas y espacios de intercambio cultural, así como el debilitamiento de las plataformas de posicionamiento de las obras y, en consecuencia, la ausencia de ventas que garanticen la salud financiera.

Apunta que los creadores visuales de todas las disciplinas y géneros se han visto particularmente afectados por la pandemia y la crisis global.

“Cabe mencionar que la industria cultural involucra no solo a nuestros artistas y sus familiares, sino que de nuestro trabajo se benefician: asistentes técnicos, galeristas, curadores, críticos de arte, ebanistas, soldadores, intermediarios de ventas, casas de enmarcados, centros de arte, gestores culturales, ferreteros y distribuidores de materiales plásticos, entre otros”, argumenta.

Luego de todo lo expuesto, expresan su inquietud sobre los auxilios selectivos que se han venido otorgando, sin tener en cuenta el conjunto de artistas que hoy en día requieren de la asistencia gubernamental.

Advierten que privilegiar a un sector exclusivo del arte dominicano y marginar a otros resulta desmotivador para quienes trabajan en un área que demanda sacrificios y que necesita un apoyo sostenible y de tipo universal.

“Nuestra asociación cuenta con más de 200 afiliados que precisan de recursos para continuar el trabajo cultural y corresponder a sus responsabilidades familiares y profesionales”, informan.

Finalmente, la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) aboga por la presencia de un acompañamiento integral del Estado dominicano, además de la activación urgente de la Ley de Mecenazgo y de fórmulas alternativas que permitan amortiguar este momento de crisis, esperando que nuestras autoridades y el sector privado actúen en sinergia para juntos poder superar esta difícil y lamentable situación.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.