Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Arbitro que cubrió ciclo completo de Juegos Olímpicos

0 38

Es parte de un selecto grupo de árbitros RD que actuaron en Juegos Olímpicos y que incluye a don Arturo Morales, Genaro Fanjul, Julio Mármol, Juan Torres, Máximo Cordero y Ana Martínez

En la final del boxeo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el estadounidense Andre Ward y el bielorruso Magomed Aripgadjiev se enfrentaron por la medalla de oro del peso semipesado.

El árbitro de ese combate fue un dominicano, Gerardo Montero, a quien sus cercanos definen como una persona de bajo perfil, pero con un historial impresionante como juez-árbitro internacional.

Hasta Atenas 2004, ningún dominicano había recibido el honor de ser el tercer hombre en el ring para una pelea final del más importante evento multidisciplinario del planeta.

“Todavía sigo siendo el único árbitro dominicano en llegar a la final del boxeo de los Juegos Olímpicos”, confiesa Montero.

Gerardo Montero, en su ejercicio como juez árbitro de boxeo, recorrió por diferentes naciones de América, Europa y Asia. Carlos Alonzo

El combate que le correspondió arbitrar fue ganado por el estadounidense Andre Ward, quien ya como boxeador profesional fue campeón mundial semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional (FIB), de la Organización Mundial (OMB) y de The Ring.

Le invitamos a leer: Video| Pedro Martínez dice Tatis Jr. sabe leer en inglés y español

Además fue campeón supermediano de la AMB, del Consejo Mundial (CMB) y de The Ring.

Por la puerta grande

El 2004 fue memorable para el deporte dominicano. Ese año marcó el regreso de un atleta quisqueyano al podio de los Juegos Olímpicos, cuando el velocista Félix Sánchez hizo sonar, por primera vez en la historia, el himno de República Dominicana, tras conquistar el oro en los 400 metros con vallas.

El boxeador Pedro Julio Nolasco, 20 años antes, en Los Angeles 84, le dio al país su primera medalla olímpica, un bronce.

Precisamente, en ese año fue cuando Montero inició su exitosa carrera de juez-ábritro y se decidió por el retiro tras su participación en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Otros eventos

Llegar hasta los Juegos Olímpicos no fue producto de la casualidad, sino del trabajo tesonero desarrollado por Gerardo Montero desde que decidió iniciarse en el arbitraje.

“Los organismos internacionales que dirigen el boxeo siempre valoraron mi trabajo y participé en todas las competencias que conforman el ciclo olímpico, así como en eventos mundiales, continentales e invitacionales”, agregó.

Fue árbitro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 98, así como en los Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, donde el dominicano Joan Guzmán se convirtió en el primer atleta de su país en ganar una medalla de oro en esta cita continental.

Montero también laboró como juez árbitro en los Panamericanos Santo Domingo 2003 y en los Mundiales del 1999, en Houston, Texas; Irlanda del Norte, en el 2001 y Tailandia 2003.

Se hizo juez árbitro continental en el 1997 y realizó su debut en el Continental de Boxeo del 1997 en La Habana, Cuba.

Le puede interesar: Padres cancelan repartición de muñecos de Tatis Jr.

Ese mismo año recibió la certificación de juez árbitro internacional y realizó su primera presentación en el prestigioso torneo Córdova Cardín, también en Cuba.

Otra funciones

Durante dos periodos de cuatro años cada uno, Montero fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo.

“Fui el delegado de la selección dominicana de boxeo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010”, recordó.

Casado con la señora Arelis Batista, Montero es padre de Gerald, Masiel, Angel, Jeysi, Joan, Manuel y Geraldo.

De Miguel Cotto a Félix Savón

Gerardo actuó en combates protagonizados por boxeadores del nivel de Miguel Cotto, Félix Savón, Mario Kindelán, Guillermo Rigondeaux, Acelino “Popó” Freitas, Omar Narváez, entre otros muchos.

Su largo recorrido abarcó a Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Cuba, Estados Unidos, países de Asia y Europa.

Le recomendamos leer: Abinader resalta inversión en el deporte

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.