Nacionales

Apoyo dirigencia del PRM a reforma constitucional va en detrimento de la democracia – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Cámara de Diputados. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para los diputados de la oposición, que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidieran de manera unánime apoyar el proyecto de modificación a la Constitución tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo, «es una señal del detrimento de la democracia».

Las reacciones surgieron luego de que los diputados oficialistas sostuvieran una reunión el miércoles con el presidente Luis Abinader, donde fue tratado el tema.

Esto ha generado preocupación entre los representantes de los partidos de oposición, al considerar que este encuentro significa que habrá una falta de consenso en torno al proyecto de reforma constitucional, al tiempo que advirtieron que esto tendrá su impacto en la estabilidad institucional del país.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que aunque cada legislador obedece a una línea partidista, no menos cierto es que deben guardar las apariencias y que la reunión que sostuvieron con el mandatario no es una buena señal.

Asimismo, agregó que someter una reforma a la Carta Magna en estos momentos es una irracionalidad, porque no hay elementos contundentes para justificar la misma.

“Sin embargo, ellos van a insistir en que se discuta y nosotros no podemos sustraernos de la misma, vamos a dejar saber cuál es nuestra propuesta a los fines de que ya sobre la base de lo que ellos traen buscar la racionalidad de las decisiones que se tomen”, añadió el también vocero de la bancada peledeísta.

Mientras, la diputada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Dulce Rojas, manifestó que no entendió el motivo de la reunión de los perremeístas, ya que ellos cuentan con una mayoría aplastante y todo lo que llegue del ejecutivo será aprobado.

Agregó que no entiende la necesidad de modificar la Constitución, porque es innecesaria ya que la del 2010 está completa y establece todo lo que plantea el Gobierno en este proyecto.

La legisladora de Santo Domingo Norte subrayó que en su partido todos están de acuerdo en que esta “reforma no tiene sentido y vamos a votar que no”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y representante del PRM, Alfredo Pacheco, declaró que en el encuentro con el jefe de Estado, los legisladores fueron debidamente edificados sobre los propósitos “más importantes de la reforma” y que se trabajarán algunos aspectos sobre los que se tienen divergencias.

Asimismo, indicó que para la aprobación de esta iniciativa se buscará llegar a un consenso sobre los puntos en los que no todos están de acuerdo, como lo es el de la reducción de la matrícula de ese órgano legislativo.

Pacheco agregó, que “yo simpatizo enormemente con la reducción de la Cámara de Diputados, pero tenemos que hacerlo práctico, tenemos que escuchar las diferentes opiniones y luego tomar las decisiones”.

La iniciativa de ley fue enviada este martes por el pleno del Senado a una comisión bicameral para su estudio.

Esta pieza legislativa que tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional en el país está centrada en la reformulación de los artículos 89, 166, 167, 169, 171, 172, 178, 179, 209, 268 y 274.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *