Dimelo TV

Apagones provocan pérdidas $610 MM

Apagones de hasta 12 horas azotan el Sur, Este y Norte del país,dejando grades pérdidas.

Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas perdieron en los últimos 30 días 610 millones de pesos, con las largas tandas de apagones de hasta 12 horas que se producen en todo el país y con la sobrefacturación de la energía eléctrica, informó ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El ingeniero Iván García, presidente de la entidad, llamó al Ministerio de Energía y Minas a que se retome el servicio eléctrico, debido a que las principales termoeléctricas del país están operando.

Para hacer sentir su reclamo los comerciantes crearon el Movimiento Energía para Reclamar, el cual une a comerciantes de las diferentes regiones.

“Es una situación tremenda cuando va a reclamar la sobrefacturación a las EDES, porque les exigen adelantar un 60% del costo de la facturación a vencer. Como federación exigimos que nos envíe contadores para que nos verifiquen el consumo real, porque estamos pagando energía sin consumirla”, demandó García.

También pidieron a las autoridades eléctricas que traten de reducir el costo de la energía eléctrica, ya que Punta Catalina puede vender el kilovatio-hora a cuatro centavos de dólares y que, sin embargo, lo están pagando a 15 y hasta 22 centavos de dólares.

Apagones azotan
Apagones de hasta 12 horas azotan desde hace una semana a todas las regiones del país, con Peravia como una de las provincias más afectadas, a pesar de que en esa provincia se encuentra la más grande generadora de electricidad del país, que es la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El comerciante banilejo, Juan Carlos Guzmán, detalló a El Nacional que los comerciantes en esa provincia están al grito con los apagones, “ya que Punta Catalina solo ha servido para llevar a esa zona cenizas y contaminación”.

Señaló que desde hace una semana las interrupciones son de entre 6 y 12 horas diarias y que muchos comerciantes tienen que salir de sus establecimientos por falta de energía.
Explicó que ante la falta de energía tiene que incurrir en altas sumas de dinero con la compra de combustibles.

“Nosotros en vez de ser los más beneficiados con el servicio estamos siendo los más perjudicados, porque Punta Catalina solo nos ha servido para traernos cenizas”, se quejó.
Los comerciantes dijeron que las largas tandas de apagones también afectan la educación con la modalidad virtual.

Fuente

- Advertisement -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.