Nacionales

Anuncian simposio «Prevención y Manejo del Trauma por Accidentes de Tránsito» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La República Dominicana se encuentra ante una preocupante realidad: los accidentes de tránsito y el trauma asociado representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país. Con más de 24,537 muertes reportadas en 13 años, superando el promedio regional, es evidente que se requieren acciones decisivas para enfrentar esta crisis de salud pública.

El Simposio «Prevención y Manejo del Trauma por Accidentes de Tránsito», organizado por SODOEM (Sociedad Dominicana de Emergenciología) y Trauma RD, surge como una respuesta crucial ante esta situación alarmante. Este evento académico gratuito tiene como objetivo presentar soluciones desde una perspectiva interdisciplinaria para abordar este desafío de salud pública que afecta profundamente a la sociedad dominicana.

La actividad contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en diversas áreas relacionadas con la atención del trauma, desde la asistencia clínica prehospitalaria hasta la rehabilitación. Se abordarán también medidas de prevención y cambios de políticas que puedan impactar positivamente en las estadísticas del trauma en el país.

Entre los destacados oradores que participarán en el evento, se encuentran, además, se contará con la presencia de líderes de diferentes sociedades médicas dominicanas, así como especialistas expertos en diversas áreas relacionadas con el trauma.

La introducción será a través de conexión virtual y estará a cargo del Vicealmirante (R) doctor Richard Carmona Martínez, 17avo Surgeon General de los Estados Unidos, reconocido como una de las principales autoridades mundiales en temas de trauma y salud pública.

El simposio está dirigido a una audiencia interdisciplinaria, que incluye especialistas en emergencias, cirujanos, intensivistas, fisiatras, médicos generales, técnicos en emergencias, estudiantes de medicina, autoridades de salud y miembros de la sociedad civil involucrados en la toma de decisiones en políticas de salud pública y medidas de prevención vial y busca aportar a la disminución de la morbi-mortalidad asociada a los accidentes de tránsito ya que se han convertido en una epidemia nacional afectando la parte productiva del país ya que son la principal causa de muerte y discapacidad en personas entre 15 y 45 años de edad.

Durante este encuentro se abordarán las principales preocupaciones y desafíos relacionados con la prevención y manejo del trauma por accidentes de tránsito, buscando soluciones integrales y holísticas se espera tenga un impacto significativo en la comunidad local y contribuya a la lucha global contra los accidentes de tránsito, fomentando la colaboración y la implementación de iniciativas efectivas.

Las oportunidades de colaboración durante el evento permitirán establecer conexiones claves entre los diferentes actores involucrados en la atención del trauma en República Dominicana, así como con las autoridades responsables de la regulación y gestión de la salud pública.

Esta convención que representa un esfuerzo conjunto para abordar una de las principales preocupaciones de salud pública en la República Dominicana se llevará a cabo el sábado 20 de abril 2024, en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, Hospital General de la Plaza de la Salud de 9:00 A.M. a  3:00 P:M.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *