Internacionales

Alertan de período seco en Sahel, que dejará 55 millones de personas en crisis alimentaria – El Nuevo Diario (República Dominicana)


TÍtulo: ¿Sabías que En el caribe habían focas

Subtítulo: La foca monje del caribe, los ´´taínos de mar´´ que la colonización extinguió

Así como los taínos desaparecieron a manos de la colonización, la única especie de foca existente en el caribe conocida como foca monje o foca fraile caribeña, desapareció de toda la región.. Conozca un poco de una especie que alguna vez fue abundante y así como los taínos, fue borrada de la faz de la tierra en muy corto tiempo

Neomonachus tropicalis, como es su nombre científico, era abundante y fue declarada extinta en el 1996 poco tiempo,

Media entre 2.22-2,40m
Pelaje castaño y barrica clara amarillenta
Principal depredador: tiburones

Desarrollo hoja 3 mapa

Vivía en toda la región del caribe desde Florida, parte de centroamérica, Cuba, Republica Dominicana y Haití, hasta colombia y las antillas menores, sus grupos se podían contar en cientos de miles

, era abundante y fue declarada extinta en el 1996 poco tiempo,

Parte 3
El primer contacto de los europeos con la foca monje del Caribe fue a través de Cristóbal Colón en 1493, que describió a los animales como lobos de mar y notó el interés económico de la especie.
Colón escribió sobre estos animales, «Durante mi segundo viaje a la isla de Santo Domingo, descubrí a un maravilloso tipo de focas, tienen cuatro ubres, son medianas, tímidas, y al parecer tiene buena piel, que serviría para hacer abrigos, esta isla está llena de encantos».

EL NUEVO DIARIO, RABAT.- La organización Acción contra el Hambre alertó este viernes del comienzo del período de escasez en la región africana del Sahel, cuando prevé que 55 millones de personas de la región se enfrentarán a dificultades para alimentarse, cuatro veces más que hace cinco años.

En un informe sobre este período, conocido como ‘soudure’ y que abarca de junio a octubre, la ONG recuerda que en estos meses veraniegos se agotan los alimentos producidos en la cosecha anterior, lo que encarece el precio de la comida en una zona ya gravemente afectada por la sequía y la inseguridad, lo que lo convierte en un momento crítico para su población.

Indica que en la zona del Sahel se ha producido un aumento generalizado del precio de los alimentos básicos, que en algunos países han duplicado su valor.

Esta región está conformada por los países ubicados bajo el desierto del Sáhara, como Níger o Mali, que en este caso sufren además de inseguridad política (los gobiernan juntas militares) y de seguridad, con ataques constantes de grupos yihadistas que en ocasiones queman cosechas o roban ganado.

Según Acción contra el Hambre, en la zona desértica del norte de Mali la situación es especialmente alarmante, ya que además de la sequía, los grupos yihadistas son muy activos y se ha reactivado el conflicto armado de los grupos independentistas contra el gobierno central.

La ONG estima que 7,1 millones de personas, un 32 % de su población, necesita ayuda humanitaria y 1,3 millones ya sufre inseguridad alimentaria.

El informe alerta de que el acceso humanitario en Mali es «extremadamente complejo debido a la violencia, operaciones militares y restricciones impuestas por actores estatales y no estatales» y afirma que las organizaciones «sufren violencia directa, robos y secuestros, que disminuyen su capacidad para operar eficientemente».

En Níger, cuyo gobierno fue derrocado por una junta militar en julio de 2023, la organización prevé que 3,4 millones de personas estarán en crisis alimentaria durante los meses secos, lo que generará una «situación nutricional alarmante, con altos niveles de malnutrición aguda y crónica entre los niños y niñas».

Y en Mauritania, que colinda con Mali, el informe augura que si a finales de 2023 había un 3 % de la población en situación de crisis alimentaria, ese porcentaje pasará a ser del 8 % en el periodo de escasez de 2024.

«La malnutrición sigue siendo un problema grave, con tasas de malnutrición aguda global y severa», dice sobre este país del Sahel, donde además «la llegada continua de personas refugiadas malienses y desplazadas internas mauritanas presionan aún más los recursos disponibles y exacerban las tensiones comunitarias».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *