Dimelo TV

Afirma cooperativismo es la fórmula para generar riqueza desde la autogestión y mitigar la pobreza

EL NUEVO DIARO, SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del CONACOOP, Jorge Eligio Méndez, expuso que el cooperativismo es la fórmula más exquisita y redentora para construir y generar riqueza desde la autogestión, mitigar pobreza desde la espátula de lo productivo,  y redimir el impulso del desarrollo humano ético, sostenible en principios y sustentable en valores.

Sostuvo que sea fortalecido el espíritu solidario de la gente para erradicar la desigualdad, llamando a asumir un “compromiso cooperativo” para tras los estragos del COVID-19 a la salud y a la economía “reestructurar con amor la propia realidad socioeconómica” y priorizar el enfoque de la economía solidaria para enfrentar los nuevos retos y desafíos post pandemia.

Méndez, quien además administrador general de COOP-HERRERA, que no puede haber paz mientras no se geste un propósito común de invertir en aras de la mejoría de la calidad de vida de la gente, en redoblar esfuerzos para construir desde los dinteles de la familia los pilares de la certeza de un bienestar inclusivo coherente con las aspiraciones de la sociedad de hoy, transformación que solo se logra desde la plataforma de una conciencia y convicción cooperativista irreductible.

Destacó el líder cooperativista que “hay necesidad de gestar un escenario de nueva generación de empresas que vayan más allá del mero beneficio económico porque esa es la Misión del Cooperativismo”.

Llamó a la dirigencia de cooperativas a “desarrollar estructuras de pensamiento y productividad desde emprendimiento social, economía circular para atajar problemas medioambientales y sociales, banca responsable que permita autosuficiencia, crecimiento para producir impacto de escala y comercio justo valiéndose de la fuerza del mercado.

“Tratar Bien es Vivir”. Es humanizar la economía y las finanzas desde el cooperativismo para ahorrar desde el convencimiento ético, fortalecer lo productivo, generar empleos y riqueza”, expuso.

Aseguró que las cooperativas representan un 8.7% del PIB en la República Dominicana.

Resaltó el aumento significativo de nuevas fórmulas empresariales y de negocios orientados a abordar problemas como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático.

Dijo que hoy se es cada vez más consciente de la necesidad de apoyar a medianas y pequeñas empresas.

Afirma que en la actualidad se espera nuevo marco legal destinado a tipificar y apoyar el fomento, supervisión, Fiscalización y regulación de las Cooperativas.

“No es un tipo de empresas, sino una tipología, que tiene como eje común su vocación no solo por las utilidades sino porque estas vengan de la mano de la sostenibilidad”, subrayó.

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.