Nacionales

Advierten sobre supuesto riesgo de sobredimensionar figura del procurador – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Analista político y abogado, Julio González. (Foto: José M. Medina)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y analista político, Julio González, advirtió este lunes su preocupación por las posibles consecuencias de sobredimensionar la figura del procurador general de la República Dominicana.

González significó que elevar el perfil del procurador podría tener graves repercusiones para la institucionalidad y la democracia de la República Dominicana.

Destacó, que independientemente del método utilizado para nombrar al procurador general – ya sea a través del Consejo Nacional de la Magistratura o mediante una terna presentada al Congreso Nacional – siempre existen matices políticos en el proceso.

El comentarista se refirió al tema al participar junto al comunicador Rey Raul Sully y Felix Javier, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese sentido, manifestó que la diferencia es importante, tras considerar que esto radica en la formación y el compromiso institucional del designado.

“Cualquiera de los métodos para nombrar al procurador general, implica un grado de politización. Sin embargo, lo fundamental es la formación del candidato y su compromiso con la institucionalidad”, señaló.

El analista también argumentó que la figura del máximo representante del  Ministerio Público en cualquier país, debe ser una potestad del mandatario de turno, ya que este rol es importante para la administración de justicia y la preservación de los principios democráticos.

“El problema surge cuando se sobredimensiona la figura del procurador, otorgándole un poder desmedido sin contar con el perfil, la pericia y la prestancia social adecuadas. Esto representa un verdadero peligro para la democracia”, explicó.

Señaló que la clave está en mantener un equilibrio adecuado y evitar que la figura del procurador general se convierta en un instrumento de poder desmedido.

“Una institucionalidad sólida y una democracia funcional dependen de la responsabilidad y la equidad en la selección y el desempeño de los cargos clave”, significó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *