Economia

Aduanas analiza, junto a más de 600 empresas, las tendencias del comercio – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Daniel Peña, subdirector de DGA. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este miércoles que organizó la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) donde más de 637 pymes y grandes empresas analizaron las tendencias, retos y las normas jurídicas que rigen el comercio mundial en la actualidad.

En el marco del encuentro con el lema “El Programa OEA: Impulsando Empresas y Pymes hacia el Futuro”, 12 empresas obtuvieron la certificación OEA Simplificado, y 9 de OEA Internacional, elevando a 637 las empresas OEA en el país, según indicó la DGA mediante una nota de prensa.

Asimismo, fueron renovadas las certificaciones OEA Simplificado de 14 empresas y las de 22 OEA Internacional, para un total de 36 recertificadas.

Parte de las empresas certificadas y recertificadas por la DGA.

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, resaltó que el programa OEA ha tenido un crecimiento de un 100% desde agosto de 2020 a la fecha, lo cual va en consonancia con el programa gubernamental “Burocracia Cero”, a través del cual se agilizan los servicios públicos.

Indicó, además, que el programa beneficia a los operadores a través de la reducción de costos y el tiempo de despacho de sus mercancías.

Lucía Zorrilla, subdirectora general de Aduanas, felicitó el esfuerzo de las nuevas empresas certificadas y las que renovaron, debido a que eso significa que han cumplido de manera satisfactoria, con las exigencias y los estándares internacionales para realizar operaciones aduaneras rápidas y seguras.

Gabino José Polanco, Rafael Núñez, Mark Isaacson, Aldelys Rodríguez, Lucia Zorrilla, Ricardo Koenig, Eduardo Adams y José Manuel Mallen.

Destacó, además, el acuerdo firmado entre los sectores público y privado de cara al proyecto de Alianza Global para la Facilitación del Comercio, bajo el lema: “Impulsar el comercio inclusivo: empoderar a las PYMES y las empresas lideradas por mujeres para aprovechar las oportunidades de nearshoring y la integración en cadenas de valor globales”, el cual incluye asesorar a 35 PYMES para que obtengan el certificado de OEA Simplificado.

La primera sesión se denominó “El OEA: Fomentando la Integración al Comercio Seguro y Confiable” y la segunda, “Tendencias, Retos y Oportunidades para las Aduanas y Empresas”.

Las conferencias contaron con la participación, de manera virtual, del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, quien reconoció la madurez del programa OEA dominicano al contar con más de 600 Operadores Económicos Autorizados.

“Quiero reconocer el lanzamiento de una versión “simplificada” del programa, que amplía la oportunidad de membresía a más de 200 pequeñas y medianas empresas.  Puede ser un modelo de mucho interés ya que la inclusión ha surgido como un tema importante en este espacio”, añadió Saunders.

Felicitó, además, a la República Dominicana por estar entre los 11 países firmantes del Acuerdo Regional de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado.

También, participaron representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Igualmente, contaron con la participación de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana, Organización Nacional de Empresas Comerciales, Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos, Asociación de Industrias de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Exportadores y BASC Dominicana (Business Alliance for Secure Commerce).

Las conferencias incluyeron panelistas como Mark Isaacson, en representación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP); Eduardo Adams de la Colchonería y Mueblería La Nacional; José Manuel Mallén, Doctores Mallén Guerra S.A.; y Ricardo Koenig, Materias Primas (MAPRICA).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *