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ADP califica como un asalto al 4 % para la educación fusión Mescyt-Minerd – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó este martes como un asalto al 4 % de educación la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Minerd-Mescyt) anunciada por el Gobierno.

«La fusión del Minerd y el Mescyt es solo un asalto a los fondos del 4 % para la educación que agravaría aún más la crisis que atraviesa la educación dominicana», afirmó.

De acuerdo con un comunicado enviado este martes, Hidalgo atribuyó la decisión de las autoridades gubernamentales a su incapacidad en el área de la educación.

«La incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Educación en responder de manera efectiva a las necesidades específicas del nivel educativo que le corresponde gestionar solo empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano. Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar», sostuvo.

El dirigente magisterial agregó que «al día de hoy, el Gobierno Dominicano no ha sido capaz de demostrar a la ciudadanía que las justificaciones presentadas para proponer tal fusión se fundamenten en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones. Ni el Ministerio de Administración Pública ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país cómo la unificación entre el Mescyt y el Minerd optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo».

También dijo que no hay evidencia de ningún estudio que demuestre que la unificación de ambas entidades conllevaría una mejora en el aprendizaje.

«De igual forma, ningún estudio con rigor y validez científica ha demostrado que la fusión entre el Mescyt y el Minerd generaría mayor coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje, a través de la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior. El Gobierno tampoco cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre el Mescyt y el Minerd mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior, y que de esta forma los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral», enfatizó.

Finalmente, Hidalgo subrayó que no se ha demostrado, en ninguna experiencia, investigación o estudio contextualizado, que la fusión entre los citados ministerios fortalecería el Sistema Educativo Nacional, ni que «lograría alinear a la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, ni que esta decisión fomentaría el desarrollo regional y la equidad en la distribución de los recursos. Por lo tanto, estamos ante una fusión que no tiene fundamentos, antecedentes ni evidencias que la sustenten».



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