Economia

Administración Franco de los Santos en Idecoop, ha impartido más de 1,500 talleres formativos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), presidido por Franco De Los Santos, ha logrado un gran impacto en el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas a nivel nacional, con la realización de 1,600 talleres educativos.

Según señala una nota informativa, los programas, base fundamental para el fortalecimiento cooperativo, han beneficiado a 55,257 personas, de los cuales, el 37 % corresponde a mujeres. Los mismos se ejecutan desde la Dirección de Fomento y Desarrollo, a través de su departamento de Educación.

A través de iniciativas educativas y de asesoría, el Idecoop ha establecido acuerdos de colaboración con importantes instituciones, como el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mediante el cual se capacitaron 228 cooperativas, y que benefició a 665 personas de diversas cooperativas del sector agropecuario.

Con el Programa Coopera, de la Fundación Banreservas, se han realizado nueve talleres con la participación de 151 cooperativas, impactando a 347 personas.

Múltiples acuerdos

Junto a la National Cooperative Business Association (NCBA-Clusa), fueron creadas nueve cooperativas agropecuarias.
Asimismo, dio apoyo a otras 24 de las regiones Este y línea Noroeste, la región Metropolitana-Monte Plata y la región Cibao Sur, impactando a más de 264 personas de cooperativas de la agroindustria.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se ha brindado apoyo a 50 cooperativas bajo el patrocinio del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana).

Agrega que con el Banco Agrícola, se ha ofrecido asistencia y apoyo económico a cooperativas agropecuarias, a fin de que puedan desarrollarse. Dentro de este acuerdo, se evaluaron más de 340 proyectos presentados por cooperativas para acceder a créditos a tasa preferencial del mencionado banco, beneficiando a más de 195 cooperativas y cerca de 28 mil asociados. A la fecha se han desembolsado cerca de 300 MM de pesos.

Desde 2020 se inició una alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para capacitar en áreas técnicas sobre Gestión de costo, planificación estratégica y servicio al cliente. Estas acciones capacitaron 320 mujeres y 480 hombres.

Otro convenio ha sido con el Programa Supérate, que tiene como objetivo común que ambas entidades trabajen a favor de personas de escasos recursos, con la incorporación de cooperativas “Red de Cuidados”. En este programa se capacitó a 60 personas, de las cuales 36 son hombres y 24 son mujeres.

En cuanto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ha tenido lugar un proyecto de inclusión productiva y resiliencia de las familias rurales pobres, para brindar fortalecimiento institucional y de capacitaciones de formalización en el ámbito de la asociatividad.

Con este proyecto se han capacitado 26 cooperativas, beneficiando a 1,193 socios, de las cuales 726 son hombres y 467 son mujeres.

Estos logros en Idecoop han sido posibles gracias a la integración de un extraordinario equipo multidisciplinario, que trabaja de manera coordinada y enfocado en la estrategia de desarrollo del presidente Abinader, lo que reafirma el compromiso institucional con el crecimiento y desarrollo del sistema cooperativo en República Dominicana, trabajando en colaboración con diversas instituciones y comunidades para promover la solidaridad, la equidad y el desarrollo sostenible a través del cooperativismo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *