Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Abordan aspectos para garantizar visibilidad y derechos de la afrodominicanidad

0 88

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, R.D.- Como parte del evento “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”, el Ministerio de Cultura y el Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MinEconomíaRD), realizaron  un encuentro de alto nivel en el que se expusieron los principales avances y desafíos con miras a garantizar la visibilidad y derechos de las personas afrodescendientes.

El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente americano. Además de la ministra de Cultura, Milagros Germán; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

También, Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas; y Harold Robinson Davis, director para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante su ponencia, Campbell Barr saludó la participación e integración de las autoridades dominicanas en el desarrollo del evento.

“Hemos iniciado el día con muchísimo éxito y con la participación de las más altas autoridades de la República Dominicana; en un Diálogo de tambores que representa un paso para los pueblos afrodescendientes, no solo para la República Dominicana, sino  para todo el continente”, manifestó.

Y agregó “Quiero congratular al Gobierno de la República Dominicana por este maravilloso encuentro que se extenderá por tres días y que permite ir generando y reconociendo una historia de construcción de la identidad dominicana y de un maravilloso país como República Dominicana. También es la manera de generar puentes con otros países de la Región que reconocen su pluriculturalidad y multietnicidad”, destacó Campbell”.

El encuentro forma parte de una agenda de tres días que se agotará durante la celebración del evento “Diálogo de Tambores”, y además es parte de los avances que buscan impulsar la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes escenarios de la sociedad, así como la implementación y cumplimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo una participación de manera virtual, en la que afirmó que “en estos tiempos un evento como este hace que nos llenemos de esperanza, que el son de los tambores lleven un mensaje de justicia, paz y solidaridad al mundo.”

Por su parte,  el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana,  Mauricio Ramírez Villegas sostuvo que el Diálogo de Tambores es a la vez un llamado a la inclusión y una celebración de la diversidad.

“Con este evento reconocemos que las personas afrodescendientes son una pieza clave en el diálogo intercultural, que tienen un papel crucial en la promoción del entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas, y que pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible del país.  Este diálogo también es una expresión del gran compromiso de la República Dominicana con la Agenda 2030, en particular con su Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.”, expresó.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de académicos, funcionarios  y personalidades  de las ciencias, el arte y la cultura. Las demás actividades se llevarán a cabo en la Plaza de la Cultura.

Sobre Diálogo de Tambores 

Es un evento cultural que se estará llevando a cabo del 17 al 19 de marzo, pensado para contribuir a una narrativa local basada en nuestras raíces Afro caribeña, hispana, indígena entre otras, motivando el reconocimiento de la afro dominicanidad.

Mediante diversas expresiones que incluyen las artes, música, danza y gastronomía, la iniciativa  busca visibilizar las diferentes expresiones, el respeto de la diversidad y la herencia cultural dominicana. Asimismo, tiene el objetivo de establecer diálogos para lograr un mayor reconocimiento y visibilidad de las personas que se han quedado atrás por su condición racial y socioeconómica.

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas, el Diálogo de tambores es impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana (ACNUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU). Este evento, está estrechamente vinculado a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10 enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

El público podrá consultar fechas y horarios de las actividades accediendo a la página web y redes sociales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana. De igual forma, varios de los encuentros estarán disponibles vía streaming.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.