Dimelo TV

Abogado pide a juez no dejarse presionar de sectores externos en caso DGII

Santo Domingo.-El abogado y exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Emilio Concepción advirtió este jueves al juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que no se deje sorprender en su buena fe, que aplique la ley, sin dejarse presionar de sectores externos.

Dijo que un juez de primera instancia no es competente ni tiene poder para conocer una demanda en suspensión de ejecución de sentencia de una decisión del Tribunal Constitucional (TC).

La advertencia fue hecha debido a que según dijo, la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), busca que en la República Dominicana peligre el Estado de derecho, cuando apodera al juez Jorge Luis Reyes Lara, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, como juez de lo referimiento, de una demanda en suspensión en ejecución de sentencia.

Sostuvo que se le debe tomar la palabra al presidente del TC, Milton Raya Guevara al platear públicamente que los “jueces no están para complacer intereses particulares”.

Indicó que un juez apoderado de una demanda lo primero que debe hacer es determinar si es competente o no para ventilar el proceso.

Concepción dijo que el tribunal que se atreva a desconocer una decisión de la más alta corte del país es pasible de ser sancionado y separado del sistema de justicia.

Respetar sentencia del TC

Ray Guevara advirtió que las decisiones emitidas por esta alta corte deben ser respetadas y acatadas, pues su incumplimiento es un asunto “particularmente grave”.

Llamó a todas las instituciones y a todos los funcionarios competentes, a que, sin dilaciones innecesarias, cumplan las sentencias constitucionales, dentro de sus respectivos ámbitos, ya que, afirmó, “las autoridades están obligadas a dar el ejemplo”.

“El cumplimiento oportuno de las sentencias, en especial las dictadas en materia de justicia constitucional, es un imperativo del principio de seguridad jurídica y permite asegurar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales”, expresó Ray Guevara durante una audiencia solemne de rendición de cuentas.

Recordó que el TC cuenta con la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias, encargada de investigar y tramitar las solicitudes constitucionales tendentes a resolver las dificultades o incumplimiento de sus decisiones.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.