Nacionales

Abogada asegura suspensión de autoridad parental no se aplica por pensión alimenticia – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Abogada Ana S. Nolasco. (Foto Luis Ángel Montero).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Ana Skeylin Nolasco de la Rosa asegura que la suspensión de la autoridad parental de una de las figuras paternas no es anulada por la justicia debido a la falta de pensión alimenticia.

Nolasco explicó que la suspensión de la autoridad parental solo se anula cuando se vulneran los derechos del niño o adolescente, poniendo en riesgo su integridad física o psíquica.

La abogada puso como ejemplos que se le puede suspender cuando un padre intenta asesinar a su hijo, cuando los menores son utilizados para cometer delitos, cuando son explotados sexualmente, o cuando se les obliga a trabajar en edades que no están contempladas por el Código de Trabajo, entre otros casos graves.

Ana Skeylin Nolasco de la Rosa habló en esos términos al ser entrevistada por el comunicador Leonardo Suero, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa).

En este sentido, Nolasco destacó que en la República Dominicana la suspensión de la autoridad parental es una medida que usualmente toma el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y se impone por un período de seis meses. Durante este tiempo, el padre afectado por la suspensión debe demostrar que las circunstancias que llevaron a la suspensión han cambiado para que se considere la posibilidad de levantar dicha medida.

Asimismo, dijo que esto implica un proceso de evaluación y seguimiento por parte de las autoridades competentes para asegurar que la integridad y los derechos del menor no se vean nuevamente comprometidos.

Nolasco además puntualizó que cuando ambos padres son suspendidos de la autoridad parental, el menor pasa a ser custodiado por un familiar que se haga responsable o de no tener a nadie más el Estado a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se hace responsable.

La abogada subrayó la importancia de proteger a los menores y adolescentes en situaciones de riesgo, y llamó a los familiares o vecinos que observen algún comportamientos de unos de los padres a denunciar esa situación y a las autoridades a mantenerse vigilantes y comprometidos con el bienestar de los más vulnerables.

 

 

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *