Dimelo TV

A nosotros no nos place proponer impuestos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó este lunes que al Gobierno que encabeza Luis Abinader no le agrada la propuesta de nuevas medidas impositivas ni recurrir a las deudas, pero que debido a la crisis económica por la que atraviesa el país debido a la pandemia se han visto en la obligación de sugerir iniciativas con las que no se identifican.

“A nosotros no nos place proponer impuestos ni tampoco impulsar al Gobierno a endeudarse más. Esas no son las prácticas que nosotros nos mueven y nos llaman”, afirmó el funcionario.
El exsenador por Puerto Plata sostuvo que “la matriz y la propuesta que tenemos nosotros es totalmente diferentes a esa, pero nos encontramos en una situación muy de excepción y nos obliga a tomar o proponer decisiones con las que nosotros de manera particular no nos identificamos y estas son algunas de ellas”.

Paliza dijo que las medidas impositivas presentadas ante el Congreso Nacional por el Ejecutivo no será una imposición bajo ninguna circunstancia, “porque tenemos un presidente que comunica escucha”.

Asimismo, negó que las mismas graven  a los sectores de clase media y a los de menores ingresos.

“Quizás no se han comunicado de la mejor manera las propuestas que se han hecho pero si se hace reflexión de manera tranquila de las mismas se darán cuenta de que no es cierto”, respondió Paliza.

El funcionario enfatizó que el Gobierno abordará dichas medidas con el cuidado y el tiempo necesario, con el fin de analizarlas y trabajarlas junto al pueblo.

“Esta no será una imposición del Gobierno sino todo lo contrario, una brillante oportunidad para que podamos dialogar, conversar y construir algo juntos, porque solamente podremos salir de la crisis si andamos juntos’’, expresó el exlegislador al ser entrevistado por Rosa Encarnación y Ricardo Nieves en el programa El Despertador.

Aclaración

Con relación al cobro de impuestos al salario 13 propuesto en el ante proyecto de Presupuesto de la nación del 2021, Paliza aclaró que en caso de que fuere hacerse no sería al correspondiente al presente año sino a partir del 2021.

Al ser cuestionado con respecto a la manifestación de ciudadanos contra el presente Gobierno, tanto en las redes como la protesta a realizarse en la Plaza de la Bandera, Paliza dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a la manifestación.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Nosotros lo hemos hecho en el pasado. Es un derecho que nos asiste a todos. Claro, también hay muchos de estos movimientos de alguna manera incentivado por quienes han salido y han genero estas protestas”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en vez de hacer silencio lo que hace es intentar participar en el proceso “diluyendo la construcción de esa relación nueva que hemos de establecer entre una sociedad dominicana incrédula de los políticos y un grupo nuevo que está intentando en la medida de lo posible y de las estructuras actuales darle un giro a la política del Estado dominicano”.

Manifestaciones 

Además de las reacciones generadas en las redes sociales por ciudadanos que se oponen a las medidas impositivas contempladas por el Gobierno, ayer el partido minoritario Generación de Servidores convocó para este lunes una manifestación de protesta contra los nuevos impuestos que en caso de ser aprobados entrarían en vigencia a partir del 2021.

La manifestación fue convocada en la Plaza de la Bandera a partir de las 5 de la tarde.

Medidas 

Uno de los impuestos contemplados en el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Ejecutivo y que ha causado más revuelo en el país es la idea de gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo.

También se prevé aplicar una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero.

 

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.