Economia

Director de PROMIPYME aboga por capitalización para fortalecer el tejido productivo nacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Fabricio Gómez Mazara, llamó este lunes al Gobierno para capitalizar de manera significativa la institución como estrategia para dinamizar la economía, fomentar la inversión y fortalecer la base del tejido productivo nacional.

Gómez Mazara advirtió que el crecimiento económico del país podría estar por debajo de su potencial este año, por lo que consideró urgente incrementar los recursos destinados a PROMIPYME con el fin de ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades del sector MIPYME.

“Una forma concreta de dinamizar la economía es llevando recursos a la base del tejido productivo. Para eso, necesitamos que PROMIPYME sea capitalizada adecuadamente”, expresó el funcionario.

El economista expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Julio Samuel Sierra, Nilson Batista y Omara Corporán, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

(Ver programa).

El director de PROMIPYME detalló que la institución trabaja sobre tres pilares estratégicos como es la comunicación institucional, para promover los servicios y programas disponibles, así como mejorar sus infraestructuras, optimizan la atención y operatividad.

Asimismo, sostuvo que la entidad esta enfocada en la inclusión financiera, con énfasis en apoyar los emprendimientos liderados por mujeres.

En ese sentido, destacó la reciente inauguración de 25 nuevas sucursales a nivel nacional como parte de la estrategia de expansión territorial.

Declaró que actualmente PROMIPYME cuenta con 103 oficinas, de las cuales 52 operan dentro de las instalaciones del Banco de Reservas, gracias a una alianza estratégica que fortalece su presencia en todo el país.

Cartera de financiamiento y programas inclusivos

Gómez Mazara informó que PROMIPYME ha iniciado un proceso de ampliación de su cartera de clientes, que ya supera los RD$165 mil millones en financiamiento otorgado.

Como parte de este esfuerzo, señaló que la institución realizará una feria de crédito el próximo viernes en San Cristóbal, en el Instituto Politécnico Loyola, donde se proyecta una entrega de más de RD$100 millones en préstamos a unos 500 beneficiarios.

El funcionario resaltó que aunque PROMIPYME prioriza a emprendedores con negocios ya en funcionamiento, también cuenta con programas accesibles como “Tu firma es tu garantía”, dirigido a mujeres, que permite acceder a préstamos de hasta RD$50,000 sin necesidad de garante ni codeudor.

Asimismo, explicó los esquemas de garantía vigentes según los montos solicitados de hasta RD$500,000 con garantía solidaria, hasta RD$7 millones un pagaré notarial.

Mientras que entre RD$7 y RD$10 millones debe presentar una garantía hipotecaria, como parte de un compromiso con el desarrollo económico inclusivo

Gómez Mazara reafirmó el compromiso de PROMIPYME con la generación de oportunidades, el desarrollo económico inclusivo y el fortalecimiento de los sectores productivos más vulnerables del país.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *