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Indocal destaca su rol en la vigilancia de dispensadores de combustibles – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Néstor Julio Matos, director ejecutivo del Instituto Dominicano para la Calidad (Foto: Luis Montero)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Néstor Julio Matos, resaltó la importancia de la institución en la vigilancia de estaciones de combustibles.

Matos informó que Indocal realiza verificaciones periódicas en estas estaciones, de dos a tres veces al año, para asegurar que los dispensadores sirvan el combustible de manera adecuada.

“También hacemos inspecciones al azar o en respuesta a rumores y denuncias públicas. Cuando recibimos una queja, vamos sin avisar y hacemos las inspecciones de lugar y si encontramos alguna irregularidad, clasificamos la situación. Generalmente, el seguimiento a esa estación es más personalizado”, explicó.

El director se pronunció en estos términos durante una entrevista con los periodistas Osvaldo y Luis Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Tiempo de Noticias – Comenzaron a sentirse anoche primeras protestas ciudadanas contra la anunciada Reforma Fiscal.

Según Matos, el sistema de clasificación incluye un sello azul que garantiza que el dispensador ha sido verificado y un sello rojo a las estaciones que no cumplen con los parámetros.

“Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía y todos los consumidores de combustible a verificar el sello de los dispensadores al momento de cargar combustible”, añadió.

En caso de que una bomba con sello rojo esté operando, Matos instó a la población a notificar a Indocal y Pro Consumidor, solicitando que tomen fotos o videos para tomar las medidas de lugar.

Al ser preguntado sobre qué sector presenta más problemas, Matos señaló que cada sector tiene sus complejidades. Sin embargo, enfatizó el sector de la metrología, donde una inspección puede revelar dispositivos mal calibrados, lo que genera malestar y, a veces, resistencia por parte de los propietarios para que se les verifique nuevamente.

Aclaró que las normas, a diferencia de los reglamentos, no son de aplicación obligatoria, a menos que estén citadas en una ley o decreto.

“Las normas que nosotros creamos, las empresas las asumen por consenso, y cuando las adoptan, les damos una certificación que expresa que se hicieron las verificaciones de lugar y se demostró que esa empresa cumple con la norma”, agregó. 

Matos también mencionó que Indocal no tiene jurisdicción para establecer sanciones; esa función recae en Pro Consumidor, con quien trabajan en conjunto para actuar adecuadamente. “Por eso Indocal trabaja de la mano con Pro Consumidor y el Ministerio de Industria y Comercio, ya que ellos tienen la potestad sancionadora a nivel legal”.



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