Economia

La AIE pronostica demanda de petróleo se enlentecerá en 2024 y 2025 – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, FRANCIA.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que ocurrirá una desaceleración de la demanda de petróleo durante el periodo 2024-2025, principalmente por la caída en China. En su informe mensual prevé que el requerimiento de este aceite mineral aumentará en al menos 990,000 barriles diarios, aunque para el año próximo se incrementará cerca de un millón de barriles.

De su lado, China es el origen de este enfriamiento en la demanda de petróleo, puesto que de ella dependerá el 20 % total, frente al 70 % del año pasado, señala la AIE.

En torno a la oferta, la Agencia ha advertido de que el suministro se desplomó en 640,000 barriles diarios, para situarse en 102,8 millones de barriles. «La contracción de la oferta se debe a la inestabilidad política de Libia, que interrumpió la producción y las exportaciones», ha recordado la AIE.

También se vio afectada por las obras de mantenimiento de ciertos campos petrolífero de Kazajistán y Noruega, que obligó reducir la producción de esos dos países, ha agregado el ente.

Modificaciones en la previsión de consumo de crudo

La AIE también ha modificado su previsión de consumo de crudo para este año y el siguiente. En 2024 predice que se consuman 82,8 millones de barriles diarios y 83,4 millones en 2025.

También ha descubierto una caída de 22,3 millones de barriles del inventario mundial registrado, esto a consecuencia del recorte de 165 millones de barriles de las existencias de crudo.

La actividad de refinados “relativamente sólida” y los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocaron una baja de 135 millones de barriles de las existencias de crudo desde mayo, mientras que las existencias de producto aumentaron en 35 millones de barriles en ese mismo periodo.

Incertidumbre en Oriente Medio

Los precios del Brent subieron 8 dólares por barril a principios de octubre, en un contexto de expectativa a causa de la situación en Oriente Medio y de la tensión creciente entre Israel e Irán. Mientras que éstos habían caído en septiembre a costos mínimos desde hacía años, a causa de la perspectiva de un mercado ampliamente abastecido en 2025.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *