Nacionales

«Espero que los diputados no se hayan dejado intimidar» – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, expresó este viernes que espera que los diputados no se hayan dejado intimidar por presiones mediáticas de grupos a los que no les interesa el Código, sino su agenda.

En ese sentido, al escribir en su cuenta en la red social X, donde recordó que el proyecto del Código Penal lleva más de dos décadas en el Congreso, el obispo aseguró que «si hay voluntad política tendremos Código Penal».

«El proyecto del Código Penal lleva más de 20 años conociéndose en el Congreso Nacional. Espero que los diputados no se hayan dejado intimidar por presiones mediáticas de grupos que no les interesa el Código, sino su agenda. Si hay voluntad política tendremos Código Penal», escribió Castro Marte.

Esta es una de las distintas ocasiones en que el obispo utiliza su cuenta en la referida red para referirse a las objeciones que le han presentado distintos sectores al proyecto del Código Penal, siendo uno de los principales motivos de esas objeciones la exclusión de las tres causales del aborto de dicha propuesta legislativa.

Recientemente, luego de que el Senado aprobara el proyecto en dos lecturas y lo enviara a la Cámara de Diputados, se llevaron a cabo vistas públicas para conocer la opinión de distintos sectores de la sociedad civil acerca del proyecto del Código.

Luego, el miércoles en la tarde, varias organizaciones protestaron frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, para reclamar que se incluyan las tres causales del aborto y que sean revisados algunos artículos que aseguran no se corresponden con lo que necesita la sociedad dominicana.

El proyecto del Código Penal se encuentra en la cámara baja, donde tienen el reto de aprobarlo en esta legislatura tal cual como llegó o hacerle modificaciones y reenviarlo de nuevo a la cámara alta para la ponderación de los senadores. En caso de que no sea aprobado en la presente legislatura, el proyecto del Código Penal volverá a perimir y tendrá que volver a ser reintroducido. La comisión que tiene a su cargo el estudio de dicha pieza solicitó una prórroga, por lo que se espera que sea en la próxima semana que entreguen al hemiciclo su informe sobre el referido anteproyecto.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *