Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

50% de los capitaleños considera regular situación económica; a mayoría le preocupa la delincuencia

0 29

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más del 50 % de los ciudadanos del Distrito Nacional considera que su situación económica es regular y solo un 15 por ciento entiende que su condición ha mejorado en este gobierno.

Según una encuesta realizada este mes de mayo por Lupa Group, el 50 % de los encuestados cree que la situación económica está regular, un 35 % entiende la ve mala y un 15 por ciento estima que es buena.

Asimismo, el trabajo científico midió la inseguridad ciudadana y arrojó que la delincuencia sigue siendo el principal problema que afecta a los habitantes de la capital, seguido por el alto costo de los alimentos.

En torno a las expectativas de la gente, la encuesta determinó que los ciudadanos consideran que el país va por mal camino, arroja un panorama neutro con respecto a una medición anterior.

Un 49.7 % dice que la República Dominicana va por mal camino, un 32 % responde que ni bien ni mal y un 17.5 por ciento cree que vamos bien.

Asimismo, el 44.7 % considera que se siente insatisfecha con respecto a sus expectativas del actual gobierno. El 41 por ciento responde que más o menos y un 13.9 por ciento dice que sí.

 

CONFIANZA EN EL PRESIDENTE 

Más del 40 por ciento de los ciudadanos del Distrito Nacional, manifestó que no confía en el presidente Luis Abinader para enfrentar la crisis que vive actualmente el país.

 

MANEJO DE PROBLEMAS

En una escala del 1 al 5, donde el 1 es la valoración más baja y el 5 la más alta, sólo un promedio de 24 % valoró entre un 4 y 5 la gestión del actual gobierno, en el listado de los problemas sociales presentados.

 

MANEJO DE CRISIS

Cuando se pregunta de cuál de los líderes políticos manejaría mejor la crisis que hoy enfrenta el país, 37.8 % de los ciudadanos cree que Leonel Fernández es quien mejor lo haría, frente a un 23 % de Luis Abinader y un 7.5 por ciento de Danilo Medina.

 

PARTIDOS Y LA SIMPATÍA

¿Por cuál partido usted simpatiza o por el que más se inclina?, fue la pregunta y este fue el resultado:

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanza un 27.6 %, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un 23.7 % y la Fuerza del Pueblo (FP) logra un 18.3 por ciento.

 

LIDERAZGO DE OPOSICIÓN 

Cuando a los encuestados se les pregunta quién está haciendo la mayor oposición al gobierno, mayoritariamente el expresidente Leonel Fernández sale arriba con un 55 %, Danilo Medina con un 6 % y Margarita Cedeño un 5 %.

 

¿CÓMO MARCA LA REELECCIÓN?

Por los que votaron por el presidente Luis Abinader en las pasadas elecciones, el 45 % ahora dice que no volvería a sufragar por él en los comicios del 2024, en caso de que se presente a la reelección presidencial.

 

EN EL PLD, ¿QUIÉN GANARÍA?

El 48.6 % de los encuestados pronostica que Margarita Cedeño se alzaría con la nominación presidencial en el PLD, mientras que un 23 % considera que lo será Abel Martínez.

En un lejano tercer lugar aparece Francisco Domínguez Brito, con un 8.3 %.

 

¿POR CUÁL PARTIDO VOTARÍA?

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿Por cuál partido usted votaría?

Un 31.7 por ciento dijo que por el PRM, un 28.1 % respondió que por el PLD, un 25.8 % se inclina por la FP, mientras un 8.8 por ciento no votará y un 2.6 no sabe.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.