Internacionales

Guatemala vive crisis de democracia por «narcotráfico y corrupción» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que Guatemala vive «una crisis de su democracia» por cuenta de fuerzas vinculadas con el «narcotráfico y la corrupción» que no reconocen el triunfo de Bernardo Arévalo de León en las pasadas elecciones presidenciales.

«Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones», expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

Por eso, dijo que Colombia exige «que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo, Bernardo Arévalo».

El ministerio público (Fiscalía) de Guatemala afirmó el jueves que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo y la vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

El Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha sido fuertemente criticado en Guatemala y en el exterior en los últimos meses por intentar intervenir en los resultados de los comicios y buscar cancelar al partido del presidente electo.

Arévalo de León denunció públicamente, desde el 1 de septiembre, a Porras Argueta de encabezar un intento de «golpe de Estado» en su contra para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.

En ese sentido, la Cancillería colombiana manifestó este viernes en un comunicado «su profunda preocupación por las nuevas acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala» contra Arévalo y Herrera, «así como por los allanamientos y las órdenes de detención contra integrantes del Partido Movimiento Semilla».

Una vez más, Colombia hace un llamado a las autoridades judiciales guatemaltecas a respetar la decisión expresada por el pueblo a través de las urnas, así como el Estado de Derecho, para asegurar una transición democrática que conduzca a que la posesión de los elegidos, se haga el 14 de enero de 2024, dentro del marco constitucional y legal», agregó la información.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *