Farandula

Las dominicanas que han brillado en el certamen


El 28 de junio de 1952, vio la luz el certamen Miss Universo, teniendo en esa primera edición la participación de 30 representantes de distintos países y resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.

Año tras año, cientos de candidatas de todo el mundo participan buscando convertirse en la mujer más bella del universo, y nuestro país no ha sido la excepción. República Dominicana ha sido cuna de reinas: Desde Amelia Vega, primera y única dominicana en ganar el certamen hace 20 años, hasta nuestra Andreina Martínez, 2da finalista del Miss Universo en la más reciente edición.

Te puede interesar: Exembajador James Brewster: «¡Me encanta Miss USA, pero es hora de que gane Mariana!»

Este sábado 18 se escoge a la mujer más bella del universo y República Dominicana tiene a su hermosa candidata Mariana Downing. Sin embargo, a lo largo de la historia de este concurso han sido muchas las candidatas dominicanas que han dejado su insignia en la historia de este certamen. Pese a cientos de escándalos en torno al concurso entre ellos el más reciente, la supuesta quiebra de la nueva dueña del Miss Universo la empresaria Asiática Anne Jakrajutatip, falta de transparencia y un sin fin de escándalos más, no han sido de impedimento para que nuestras beldades dominicanas continúen exclamando a viva voz “Dominican Republic”.

A continuación, en nuestro especial de “Rumbo al Miss Universo”, te presentamos un recuento de las candidatas dominicanas más destacadas en este certamen.

Iniciemos el exclusivo listado con:

Blanca Sardiñas, quien llevó a la República Dominicana a clasificar por primera vez en la competencia entrando al top 12. Cabe destacar que esta fue la edición número 26. ° del concurso de belleza Miss Universo, correspondiente al año 1977, y se celebró en nuestro país en el Teatro Nacional de Santo Domingo, el 16 de julio de 1977.

Blanca Sardiñas

Continuando con la lista llegamos al Miss Universo 1988, y a su representante Patricia Jiménez. Esta quedó semifinalista pues logró posicionar por primera vez a la República Dominicana en el top 10, además de convertirse en la candidata con mayor puntaje en la competencia preliminar en traje de baño con 8.988 en su evaluación.

Patricia Jiménez

Dos años después Rosario Rodríguez en un numeroso grupo de 71 candidatas colocó a la República Dominicana dentro de las 20 candidatas más votadas en la competencia.

En 1995 República Dominicana vuelve a clasificar al top 10, en representación de Cándida Lara, año en el que, por primera vez, 8 de las 10 semifinalistas fueron de América y el Caribe.

Cándida Lara

Un dato súper interesante, es que en el Miss Universo algunas de nuestras candidatas no lograron clasificación sin embargo fueron de las más destacadas en su año de reinado y al día de hoy tantos años después de su participación.   Un ejemplo de ello fue en el año 1980, aunque República Dominicana no entró a los tops, fue una edición de gran visualización para el país, con la representación de la Diva de la televisión dominicana, actual ministra de cultura Milagros German, cosa que pasó años más tarde en varias ocasiones con algunas de nuestras candidatas. En 1994 cuando nos representó la actriz y presentadora de tv Vielka Valenzuela, en 1998 con la representación de la presentadora y abogada Selineé Méndez, 1999 con la también presentadora Luz Garcia, seguida de Claudia Cruz, Ruth Ocumarez, Mia Taveras, Massiel Taveras, Eva Arias, Dalia Fernandez, y Larimar Fiallo quien participó en 2004 un año después de la coronación de Amelia Vega.

Milagros German

Continuando con nuestro listado, llegamos al 200,3 a ese 3 de junio de 2003 donde fue coronada la primera y una dominicana con la corona del Miss Universo, Amelia Vega.

Amelia considerada una de las misses más rentables de la era de Trump, puso los ojos del mundo en la República Dominicana. Algo curioso y que según los supersticiosos es de bendición para República Dominicana en esta edición en la que nos representa Mariana Downing, es que se cumplen 20 años de la coronación de Amelia Vega y esto representa un número par, además de que por primera vez después de 20 años el Miss Universo vuelve a realizarse en un país centroamericano, pues Amelia fue coronada en Panamá.

Amelia Vega

El año 2005 fue un año importante para la República Dominicana con la participación de Renata Soñé. Renata compitió en 2005, donde terminó como segunda finalista. Además, de lograr la hazaña de aparecer en el libro «Belleza Universal» de la Organización de Miss Universo como la concursante con el mejor cuerpo en la historia del concurso.

Renata Soñe

Siguiendo en la lista y en 2008 la República Dominicana se posiciona nueva vez en la posición de 2da finalista con la participación de la comunicadora y presentadora de noticias dominicana Marianne Cruz. Marianne obtuvo el mayor puntaje en su pasarela en traje de baño, además de convertirse en la ganadora de su grupo con su famoso traje típico, traje nacional que desató una controversia importante al ser seleccionado entre los diez mejores, ya que se trataba del uniforme de la selección nacional dominicana de béisbol, adornado con lentejuelas, brillos y botas de tacón, lo cual provocó dudas sobre su aportación cultural y verdadera representatividad.

Marianne Cruz 

Sin embargo, al día de hoy, es uno de los trajes típicos de nuestro país más emblemáticos y recordados al punto de ser replicado por otras candidatas en diferentes concursos nacionales.

Otras reinas

Siguiendo en nuestra lista, el año siguiente, año 2009 dominicana lo hace de nuevo esta vez con Ada Aimee de la Cruz, quien se convierte en primera finalista del concurso, posición más alta a la que llega República Dominicana después de Amelia Vega. Ada Aimee además obtiene la puntuación más alta en Traje de Noche, siendo la tercera vez que un país del Caribe logra esta posición.

Ada Aimee de la Cruz 

Año más tarde específicamente en 2013, dominicana se posicionó dentro de las 10 finalistas con la actriz y modelo Yarissa Reyes, siendo la primera dominicana en entrar a ese Top desde el año 2009.

Yarissa Reyes

En el año siguiente el país estuvo representado por la bella modelo y presentadora Kimberly Castillo, que, aunque no se posicionó como finalista en Miss Universo, en el país especialmente en la ciudad de Higüey, se desató un lío en buen dominicano por el traje típico que iba a utilizar   en el concurso ya que el mismo imitaba la vestidura y tenía la imagen del cuadro de la Virgen de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano. Muchos decían que era una falta de respeto a los fieles y a la virgen misma, usar un traje con su imagen explicando que había más rasgos de nuestro país escenificables en el traje típico para el concurso, mientras que el otro argumento a favor del traje se sostenía en que era una manera de pedir la intervención divina de la virgen a favor de Kimberly y mostrar al mundo la devoción de los dominicanos a la misma.

Lo que sí sabemos es que la petición le llegó tarde a la virgen porque fue el año siguiente que República Dominicana con Clarissa Molina logra clasificar de nuevo: La ahora actriz y comunicadora representó a la República Dominicana y llegó al top 10, en el año en que Steve Harvey se equivocó coronando a la Miss universo más efímera de la historia.

Clarissa Molina

No es hasta 2019 que República Dominicana vuelve a clasificar top 20 con Clauvid Daly.  Clauvid una morena espectacular de cabello risado, vivio el carne propia la discriminación de algunos dominicanos que decían a vivía voz que esta no les representaba alegando que no era dominicana,  más bien  de nacionalidad haitiana, pero esto no fue impedimento para que la beldad pusiera en alto la bandera tricolor.

República Dominicana de aquí en adelante y con la representación de Kimberly Jiménez, continúa posicionándose en el certamen al quedar como cuarta finalista, primera vez que República Dominicana alcanza esta posición en el certamen. A Kimberly le fue de maravillas pues obtuvo el Carnival Spirit Award, premio que se otorga por primera vez en la historia del certamen y que la llevó a viajar por varios países junto a la Miss Universo de ese año Andrea Mesa.

Para finalizar nuestro exclusivo listado llegamos al 14 de enero 2023 fecha en la que nuestra Andreina Martínez le devolvió a la República Dominicana la ilusión del MISS Universo. Andreina se posicionó como 2da finalista en esta última edición del certamen, llevando a la República Dominicana a obtener el puesto de Segunda Finalista por tercera ocasión; la última vez fue en 2008. Andreina ha sido de las candidatas dominicanas más icónicas de los últimos tiempos, pese a ser criticada y poco apoyada al momento de su coronación. Andreina demostró tenacidad, disciplina y gran encanto dejando a la República Dominicana para esta edición con los ojos del mundo encima.

Hasta acá esta edición especial de Rumbo al Miss Universo invitándoles a apoyar a nuestra candidata Mariana Downing quien con mucho orgullo nos representa mañana 18 de noviembre en esta edición del Miss Universo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *