RD cerrará frontera por completo si no se resuelve situación río Masacre; detendrá visado a haitianos – El Nuevo Diario (República Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano suspenderá de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto de la construcción de un canal en el río Masacre en el lado del vecino país Haití y detendrá la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Entre las medidas tomadas durante el Consejo de Seguridad Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader, este lunes está también, mantener el cierre total de la frontera por Dajabón. El Gobierno advirtió, además, que si el conflicto no se resuelve antes del jueves de la presente semana, la frontera será cerrada completamente para el comercio terrestre y aéreo.
Además, dispuso reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
También, iniciará el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo. La licitación de esta obra iniciará en lo inmediato y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de RD$2,700 millones.
El Gobierno dominicano, también, solicitará una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
La información la ofreció el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, tras concluir el Consejo de Seguridad Nacional.
Figueroa advirtió que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.
Autoridades haitianas no respalda el proyecto
El vocero de la Presidencia sostuvo que las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción.
«Los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos, debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado a manos de organizaciones criminales», dijo.
Proyecto viola tratado de paz
Figueroa, quien leyó el comunicado del Gobierno dominicano, expresó que el proyecto que busca desviar las aguas del río Masacre «viola claramente el articulo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la RD y Haití.
Destacar que a la reunión asistieron, además de Figueroa, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Rubén Arturo Sillié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral; el cónsul en Juana Méndez, Margarito De León Castillo; y el embajador en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo.