Congresistas favorecen cierre de la frontera para evitar que crisis haitiana siga afectando RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el conflicto entre República Dominicana y Haití que sigue generando preocupación en el país, este lunes legisladores de diferentes partidos plantearon el cierre definitivo de la frontera con el vecino país.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, declaró que la única manera de evitar que la delincuencia siga penetrando a la República Dominicana «necesariamente hay que sellar la frontera» aunque eso perjudique el comercio.

«Es verdad que aquí hay sectores que porque hay un buen negocio que le deja a la República Dominicana alrededor de dos millones de dólares no quieren que se cierre», expresó el representante de los dominicanos en el exterior.

Asimismo, agregó que la situación por la que atraviesa Haití no será resuelta hasta tantos organismos internacionales lo ocupen y lo organicen.

De su lado, el también diputado perredeísta Gustavo Lara, se mostró a favor que la frontera dominico-haitiana porque la soberanía nacional debe estar por encima del comercio con la vecina nación.

También el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, se refirió al tema y manifestó que apoyará todas las iniciativas que conlleven a la preservación de la soberanía nacional.

El representante de la provincia Elías Piña, añadió que a pesar de que el Gobierno ha manejado con «torpeza” las relaciones dominico-haitiana, espera que se pueda preservar la seguridad nacional en el país.

En tanto que la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque (Lila), manifestó que lo peligroso de la situación con Haití no es el desvío del río Masacre, sino lo que hay detrás, «una invasión pacífica delicadísima para el país».

La diputada expresó que la República Dominicana está sola en esta lucha y que los dominicanos deben empoderarse para evitar la invasión que poco a poco están haciendo los haitianos.

«Una invasión peligrosa, una masa que viene llena de hambre que entra al país indetenible porque si los dominicanos les disparamos a ellos que están poniendo mujeres y niños alante, entonces seremos condenados internacionalmente», afirmó.

Lila Alburquerque, añadió que los dominicanos tienen que defender «este pedazo de isla que es el nuestro».

Mientras que el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, manifestó que el cierre de la frontera no es la salida a este conflicto, sino que deben darse pasos previos y que los organismos internacionales intervengan.

Sánchez agregó que el cierre de paso fronterizo conllevaría al cierre del comercio lo que afectaría la economía nacional, ya que Haití es el segundo socio comercial que tiene la República Dominicana.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *