Idecoop traspasa activos, derechos y responsabilidades de Coopopular a Cooperativa Vega Real
Idecoop traspasa activos, derechos y responsabilidades de Coopopular a Cooperativa Vega Real

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) traspasó este lunes los activos generales, pasivos y también las responsabilidades, así como los deberes y derechos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiple (Coopopular) a la Cooperativa Vega Real.
Según una nota de prensa, Coopopular había incurrido en serias irregularidades que pusieron en riesgo el ahorro de los asociados y los compromisos económicos con terceros, lo que llevó al Idecoop a actuar de manera oportuna para proteger a los afiliados.
El traslado se hizo efectivo luego de que el Consejo de Directores del Idecoop, en sesión realizada el día 18 de abril del año en curso, emitió la Resolución núm. 013-2023, mediante la cual adoptó la decisión de disolver Coopopular conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 127-64, que faculta al instituto a disolver y fusionar sociedades cooperativas.

Ejecutivos de idecoop, Coopopular y Cooperativa Vega Real durante el traspaso. (Foto: fuente externa)
En ese sentido, el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos, señaló que con el traspaso de Coopopular a Vega Real, se ha actuado de conformidad con lo establecido en la normativa según lo expresa el artículo 47: “Las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: Por fusión con otra y otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas”.
El 20 de junio del presente año una comisión de transición o traspaso, compuesta por tres funcionarios del Idecoop, tres ejecutivos de la cooperativa absorbente Vega Real, una persona de la Cooperativa absorbida y un representante de la Federación a la que se mantuvo afiliada Coopopular.
Idecoop informó que continuarán atentos a todo el accionar de las cooperativas y sus líderes, para garantizar el bienestar y confianza de los asociados, como es responsabilidad del instituto en su condición de órgano del Estado dominicano, responsable de regular el sistema cooperativo en el país.
Resaltaron que, en la presente gestión, están comprometido con la preservación del buen nombre del sistema cooperativo y la protección de los derechos y los ahorros de los asociados, así como de los acreedores de estas.