Presidente del TC afirma que enseñar la Constitución es fortalecer la democracia


Presidente del TC afirma que enseñar la Constitución es fortalecer la democracia

EL NUEVO DIARIO, CONSTANZA. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, manifestó que el único camino para liberar a los ciudadanos es el conocimiento de la Constitución, por lo que reiteró que enseñar la misma en los centros educativos es fortalecer la democracia.

Al dictar la conferencia «Importancia de la Constitución para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones», durante un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Ray Guevara precisó que ha asumido el tema de la enseñanza de la Constitución como su gran misión debido a la relevancia que tiene.

«Las grandes crisis políticas, las amenazas constantes contra nuestra soberanía e identidad patria, así como las graves violaciones a los derechos de nuestra gente sin consecuencia alguna ni reclamo me llevaron a entender que solo sería posible cambiar los destinos de nuestro país convirtiendo la Constitución en el arma de combate del pueblo dominicano», manifestó.

Ray Guevara afirma que, enseñar la Constitución fortalece la democracia (Foto: Fuente externa)

Ray Guevara afirma que, enseñar la Constitución fortalece la democracia (Foto: Fuente externa)

El presidente del TC hizo un recuento desde la primera Constitución hasta la actual, explicando las modificaciones que ha tenido desde 1844 (especialmente por temas políticos).

Destacó que el texto sustantivo dominicano es el más avanzado de Iberoamérica y recordó que trabajó en las reformas del 1994 y del 2010, en la que se realizó una consulta popular y se introdujeron cambios integrales como el establecimiento de derechos fundamentales.

En ese sentido, indicó que la Constitución consagra cuatro categorías de derechos civiles y políticos, que van desde el artículo 37 al 49; también derechos económicos y sociales, del artículo 50 al 63; culturales y deportivos, establecidos en los artículos 64 y 65; y derechos colectivos y del medio ambiente en los artículos 66 y 67.

El magistrado Ray Guevara señaló que los deberes fundamentales crean un orden de responsabilidad jurídico y moral que obliga a ciudadanos y ciudadanas a cumplir con ciertas obligaciones, lo cual está consagrado en el artículo 75 de la Constitución. Citó entre esos deberes votar, pagar impuestos, defender la Patria, entre otros.

«Parece que, poco a poco, la República Dominicana se está encaminando a tener una Constitución que sea un referente, norma suprema del ordenamiento, donde se estructuran los poderes públicos… donde se establecen los derechos y deberes, la parte dogmática de la Constitución; donde se establecen la organización de los órganos extrapoder, o de lo que se llama, más recientemente, la Constitución económica, y finalmente donde se establece el mecanismo de reforma constitucional», expuso.

El juez constitucionalista explicó a los presentes la importancia de que los países cuenten con una Constitución, y en ese sentido mencionó otros derechos que consagra la carta magna dominicana como el derecho a la vida, la igualdad, la dignidad humana, la privacidad, entre otros derechos civiles y políticos.

A su entender, si se educa en Constitución, tal y como se establece en el artículo 63, se fortalece la convivencia. «Se siembra ciudadanía», expresó, al tiempo de reiterar su llamado a que en los centros de estudios públicos y privados se enseñe la carta magna para tener ciudadanos mejor formados para construir patria y fortalecer la dominicanidad y la democracia.

En ese orden, Ray Guevara definió como histórico que el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobara a unanimidad la enseñanza de la carta magna en las instituciones de educación superior, tras su intervención en la que motivó la aceptación de esta resolución.

Ray Guevara también destacó el trabajo que ha hecho el Tribunal Constitucional en la divulgación y difusión de la Constitución, por lo que ha sido reconocido, al igual que su figura, pero señaló que, aunque los recibe con gratitud, «el premio más grande que deseo recibir es ser testigo del surgimiento de toda una generación conocedora de la Constitución, de sus deberes y derechos fundamentales».

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, María Felisa Gutiérrez, quien destacó la figura del magistrado y le agradeció por estar presente en Constanza para hablar sobre la carta magna.

Visitante distinguido

Luego de la conferencia, el presidente del TC fue declarado visitante distinguido por la Alcaldía de Constanza en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la sociedad.

Milton Ray Guevara, fue declarado visitante distinguido por la alcaldía de Constanza (Foto: Fuente externa)

Milton Ray Guevara, fue declarado visitante distinguido por la alcaldía de Constanza (Foto: Fuente externa)

El alcalde Juan Luna Lora y la regidora Ana Tomé entregaron el reconocimiento al Dr. Ray Guevara y se informó que el Concejo de Regidores dictó de manera unánime la resolución para distinguir al juez constitucionalista.

Al acto se dieron cita la vicealcaldesa de Constanza, Belkis Victoriano; el director distrital de La Sabina, Pedro Ramón Lamarche; el presidente del Colegio de Abogados seccional Constanza, Ricardo Quezada; la jueza de instrucción Yanet Bernabé y el procurador fiscal Miguel Collado, entre otras autoridades civiles y militares.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *