Filis recurren al dominicano Johan Rojas ante ausencia de Brandon Marsh

EL NUEVO DIARIO, FILADELFIA — Cuando Cristian Pache aterrizó en la lista de lesionados a mediados de julio, los Filis recurrieron a Johan Rojas, de 22 años, para tomar el relevo.
El plan, en ese momento, era simple: Rojas simplemente ocuparía el lugar de Pache como el cuarto jardinero.
Eso significaba comenzar en el jardín central contra los zurdos en lugar del zurdo Brandon Marsh, al mismo tiempo que brindaba una opción al final del juego como corredor emergente o reemplazo defensivo.
Y dado el momento, también proporcionó una ventana de dos semanas y media antes de la fecha límite de intercambio del 1 de agosto para que los Filis muestren el conjunto de habilidades de Rojas como una ficha de intercambio potencial.
Rojas, sin embargo, jugó lo suficientemente bien desde el principio que no solo ganó algunas aperturas contra los diestros, sino que convenció a los Filis de que era mejor enfocar sus mejoras en la fecha límite en otra parte.
Ahora, Rojas será por el momento el centrocampista habitual del club.
Marsh fue colocado en la lista de lesionados de 10 días con una contusión en la rodilla izquierda antes del final de la serie del domingo contra los Reales en el Citizens Bank Park. Ingresó a la casa club con muletas el domingo por la mañana después de chocar con fuerza contra la pared del jardín central en la quinta entrada del juego del sábado.
Marsh tenía un dolor considerable cuando ocurrió la lesión por primera vez y estaba luchando por poner peso sobre su pierna incluso dos horas después cuando habló con los reporteros después del juego. Sin embargo, el club es optimista de que no se perderá más de unas pocas semanas después de que las radiografías y la resonancia magnética dieron resultados limpios.
«Probablemente dos, tres semanas», dijo el domingo por la mañana el manager Rob Thomson. «Si es antes de eso, genial».
Mientras tanto, Rojas tendrá la mayor parte del tiempo de juego en el jardín central. Jake Cave y Weston Wilson, a quien se seleccionó su contrato de Triple-A Lehigh Valley para ocupar el lugar de Marsh en la lista, también son capaces de patrullar el centro.
«Wilson puede jugar en cualquier posición, en realidad, en el diamante, excepto como receptor», dijo Thomson. «Pero sí, es una buena oportunidad para Rojas».
Rojas ingresó el domingo bateando .300 (12 de 40) con tres dobles, ocho carreras impulsadas y cuatro bases robadas en 16 juegos. Ha contabilizado tres carreras defensivas salvadas en solo 108 entradas en el jardín central. Para poner eso en perspectiva, solo 10 jardineros centrales tienen más DRS esta temporada, y cada uno ha jugado al menos 200 entradas en el centro.
«Quiero decir, está jugando muy bien», dijo Thomson. «Así que veremos si puede mantenerlo. Pero se ve muy cómodo».
Aunque es una muestra extremadamente limitada, el bateador derecho Rojas ha hecho más que su parte contra los lanzadores zurdos. Ingresó el domingo bateando .368 (7 de 19) con un par de dobles y un OPS de .842 en esos lugares.
Pero contra los derechos, Rojas estaba bateando solo .238 (5 de 21) con un doble y un OPS de .590.
Con Marsh fuera por al menos un par de semanas, Rojas debería tener muchas oportunidades de mejorar esos números. Aunque Pache (inflamación del codo derecho) podría comenzar una asignación de rehabilitación esta semana, fue usado casi exclusivamente contra zurdos antes de llegar a la lista de lesionados. Pache bateó .405 con un OPS de 1.135 contra los zurdos y solo bateó 1 de 12 (.083) en sus limitadas oportunidades contra los derechos.
Mientras tanto, Thomson probablemente desplegará un pelotón en el jardín izquierdo. Cave, que batea a la izquierda, comenzará contra los diestros y Wilson, que batea a la derecha, comenzará contra los zurdos, con Kyle Schwarber también comenzando por la izquierda, como lo hizo el domingo, cuando no está sirviendo como bateador designado. .
Si bien los Phillies se mezclarán y combinarán defensivamente, llamarán a algunos de sus regulares para ayudar a llenar el vacío ofensivamente.
Después de todo, Marsh lidera a todos los bateadores calificados de los Filis tanto en porcentaje de embase (.369) como en porcentaje de slugging (.463). Aunque se calmó en mayo luego de un comienzo vertiginoso, Marsh una vez más había estado encerrado en el plato desde mediados de junio. En sus últimos 35 juegos antes de aterrizar en la lista de lesionados, bateó .346 con 15 extrabases, 17 carreras impulsadas y un OPS de .987.
«Obviamente, es una derrota. Es uno de nuestros mejores bateadores», dijo Thomson. «Pero los otros muchachos tienen que recogerlo. Si los otros muchachos golpean como se supone que deben golpear, no deberíamos perder el ritmo».