(VIDEO) Culpan a partidos políticos de que personas ligadas al narcotráfico sigan ocupando cargos electivos
(VIDEO) Culpan a partidos políticos de que personas ligadas al narcotráfico sigan ocupando cargos electivos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de la iglesia católica, de las altas cortes y legisladores de distintas bancadas responsabilizan a los partidos políticos de que los puestos electivos sigan siendo ocupados por personas vinculadas al narcotráfico, al crimen organizado, lavado de activos y otros delitos que afectan la moral, la imagen de esas organizaciones y las leyes.
En ese orden se pronunció el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, quien manifestó que los partidos cuentan con los mecanismos para determinar quiénes pueden ocupar cargos electivos y quiénes no.
Asimismo agregó que las organizaciones políticas deben depurar en todos los sentidos a todos aquellos que tengan aspiraciones de ocupar cargos en las distintas posiciones electivas, ya que la transparencia es lo más importante en una sociedad porque si no hay transparencia, responsabilidad y ética, se destruye la institucionalidad.
Castro Marte hizo un llamado a todos los partidos en el sentido de que «cuando una persona no es correcta en sus acciones, para qué los colocan como candidatos, la culpabilidad es de ellos porque existen los mecanismos y procesos de registrar bien a esos candidatos».
El obispo de la Altagracia añadió que esas depuraciones no deben estar basadas solo en que si tienen «fichas» o aparezcan en algún listado, ya que en los «pueblos saben como se comporta la gente, el sentido común de la gente, preguntar, hacer investigaciones para que después no digan que no se lo dijeron, hay investigaciones que se pueden hacer y los partidos saben cómo hacerlas».
En esa misma línea se manifestó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual, quien expresó que los partidos son los responsables de que personas vinculadas a distintos casos ilícitos estén ocupando puestos electivos y de inscribir a aquellos que también quieren llegar a la cúspide del poder.
Noticia en desarrollo.