Francina Hungría declara tema de discapacidad pasó de ser ausente en discurso político a tener una «presencia tangencial»


Francina Hungría declara tema de discapacidad pasó de ser ausente en discurso político a tener una «presencia tangencial»

Por: Pedro Hernández.-

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ingeniera Francina Hungría declaró que el tema de la discapacidad ha dejado de ser ausente en el discurso político y pasó a tener una «presencia tangencial».

No obstante, dijo que el país cuenta con un marco normativo que fue un logro de las instituciones que trabajan para las comunidades con discapacidad y permite impulsar diversas acciones. 

“Por ejemplo, tenemos que en la banca comercial, algunas empresas están hablando de abordar temas de inclusión de las personas con discapacidad, que hace algunos años yo mencionaba la palabra inclusión y me preguntaban qué es eso, incluso había una completa invisibilidad de la comunidad”, sostuvo.

Hungría emitió estos comentarios al ser entrevistado por Darwin Ovalle y Rómulo Vallejo, en el programa Punto de Análisis que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“La República Dominicana ha experimentado en la última década cierta aceleración en la implementación del nivel de inclusión de las personas con discapacidad”, explicó.

La presidenta de la Fundación Francina Hungría, dijo que la discapacidad es una condición dinámica, al considerar que no es lo mismo que la discapacidad de hace 20 años y de lo que es ahora.

“No es lo mismo, que en el 2012 cuando yo asumí la discapacidad, ni tampoco es lo mismo antes y después de la pandemia, por depender mucho de los avances de la medicina y la tecnología”, significó.

Resaltó como un logro el que la República Dominicana cuente con un marco normativo fuerte y robusto, que representa una conquista para las instituciones que trabajan con las comunidades con discapacidad, que permite impulsar varias acciones.

Francina Hungría junto a los comunicadores Darwin Ovalle y Rómulo Vallejo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *