Un doble ciclón y un terremoto afectan al 80 % de los habitantes de Vanuatu

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El 80 % de la población del archipiélago de Vanuatu, unas 250.000 personas, se han visto afectadas por un doble ciclón y un terremoto que golpearon a este pequeño país de Oceanía hace una semana.
Según el coordinador residente de la ONU en Fiyi, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, Sanaka Samarasinha, unas 5.100 personas permanecen en un centenar de centros de evacuación en las provincias de Shefa y Tafea.
Los distintos desastres naturales dañaron 28 de las 288 escuelas de Vanuatu, que requerirán reconstrucciones totales o parciales.
Además, Samarasinha cifró en 58.000 el número de niños menores de 15 años que sufren las consecuencias de los ciclones y del terremoto, y lamentó que 9.000 mujeres embarazadas o en etapa lactante han sido afectadas por ambas catástrofes.
Las Naciones Unidas agradecieron a las autoridades del país y a los líderes del resto de Estados de Oceanía su ayuda y compromiso con Vanuatu, y reconocieron que, aunque la situación es «muy compleja», la distribución de material de emergencia en las 40 islas del país está funcionando.
De momento, la ONU ha desplegado a 16 miembros de su personal en el país, que se han unido a los colaboradores habituales de la organización en Vanuatu, de los cuales una gran parte también son damnificados.
Naciones Unidas está distribuyendo cisternas de agua, apoyando a las familias evacuadas, registrando los daños en los edificios y alistando a matronas.
Para hacer frente a las necesidades económicas de Vanuatu, la ONU planea solicitar 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) de su propio Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.